gafas inteligentes para tokio 2020

Crean unas gafas inteligentes para Tokio 2020 que traducen el japonés

Los extranjeros que acudan a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no tendrán que preocuparse por el idioma.

El operador móvil de Japón NTT Docomo ha profundizado en la tecnología wearable con un propósito concreto: traducir cualquier idioma extranjero al japonés. Para ello ha creado unas gafas inteligentes que permiten sustituir los caracteres de la lengua nipona por palabras en su propio idioma. El dispositivo funciona a tiempo real, de tal forma que si un usuario está mirando un cartel, instantáneamente se envían las instrucciones para que éste sea traducido y aparezca superpuesto el texto correspondiente.

¿Por qué a un operador japonés se le ha ocurrido esta idea? Se dan varias circunstancias, aunque la principal motivación quizá sean los Juegos Olímpicos de Tokio, en 2020, fecha en que la compañía pretende lanzar comercialmente este producto. Y es que muy pocos fuera de Japón conocen el idioma del país, con las consiguientes incomodidades cuando lo visitan.

La cuestión adquiere grandes dimensiones si nos planteamos cuál será el escenario en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que provocarán la afluencia de un torrente de extranjeros. Las gafas inteligentes permitirán traducir el japonés a cualquier idioma, que el propio usuario tiene la opción de seleccionar.

El auge de la tecnología wearable es otro de los motivos por los que NTT Docomo ha dado a conocer estas gafas precisamente ahora. Los chips se están adaptando a las necesidades de estos nuevos dispositivos y la fabricación resulta cada vez más barata. La compañía empezó el proyecto de traducción con una aplicación móvil, pero su uso era poco natural, pues había que apuntar con el smartphone y esto no resulta del todo cómodo.

Las gafas, en cambio, son un complemento que el usuario puede llevar sin molestia y que puede utilizar automáticamente, simplemente mirando lo que desea traducir. Lo que se ve es captado por una cámara incorporada, que envía la imagen a un servidor cloud. Allí los caracteres japoneses son analizados en tiempo real por un software que a continuación envía una traducción instantánea al dispositivo.

Las gafas inteligentes para Tokio 2020 propician que la traducción se despliegue justo encima de los caracteres japoneses, de tal manera que el usuario los ve escritos en su idioma. Para el año 2020 la compañía tiene la intención de haber perfeccionado la tecnología y mejorado el diseño. Cuando una miríada de extranjeros se presente en Tokio les será útil poder leer los menús de los restaurantes, los carteles en las calles y otras informaciones que sólo estarán en japonés.

Sobre el autor

RELACIONADOS