V iniciativa innovacion sostenible

Innovación y sostenibilidad: ideas brillantes para un mundo mejor

¡Hemos registrado un nuevo récord! La participación en la V Iniciativa de Innovación Sostenible ha aumentado un 74% respecto al año anterior, con cerca de 270 propuestas de 16 países. En estos momentos difíciles, más que nunca, queremos felicitar a los ganadores y agradecer a todos los participantes su implicación y compromiso con la sostenibilidad.

Siempre es un placer reconocer el talento y más cuando se trata de nuestros compañeros. Empleados, proveedores, startups vinculadas a Wayra y Open Future y universidades que colaboran con Telefónica han participado en esta quinta edición, que cada año es más competitiva.

“La Iniciativa de Innovación Sostenible nos permite apoyar proyectos que ayudan a mejorar la sociedad y proteger nuestro planeta, consiguiendo a su vez ventajas para nuestro negocio”, dice Elena Valderrábano, directora global de Ética Corporativa y Sostenibilidad de Telefónica.

Los proyectos abordan los retos más urgentes que afronta la humanidad, resumidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas. Las tres propuestas ganadoras recibirán 30.000€ cada una, así como apoyo y seguimiento de expertos de diferentes áreas de Telefónica.

Estación para patinetes: Solum, startup de Telefónica Open Future

El primer proyecto ganador en la V Iniciativa de Innovación Sostenible la estación de carga inteligente para patinetes eléctricos tiene como objetivo reutilizar las cabinas telefónicas para dotar a las ciudades de una infraestructura de estacionamiento y carga de vehículos eléctricos.

Esto es posible gracias al suelo solar, 100% transitable, que genera energía limpia gracias a células fotovoltaicas integradas en su interior. Se desarrollará por la startup Solum, acelerada en El Cubo de Andalucía Open Future, una iniciativa de Telefónica y la Junta de Andalucía.

Solum ganador V Iniciativa Innovación Sostenible

Dispositivos cero emisiones: Group Device Unit (GDU)

El segundo premiado es una solución impulsada por la unidad Group Device Unit (GDU) de Telefónica, que permitirá a los clientes compensar la huella de carbono que genera la compra de su smartphone. Desde la app Mi Movistar, el usuario podrá invertir en iniciativas de compensación a través de un proceso de tokenización basado en tecnología blockchain.

innovacion sostenible ODS

Air Quality Hyperlocal map (servicio de monitorización de calidad del aire a nivel hiperlocal): equipo de Telefónica Tech, unidad de IoT y Big Data

El tercer proyecto de la V Iniciativa de Innovación Sostenible ha sido ideado conjuntamente por la unidad de IoT & Big Data, que forma parte de Telefónica Tech, quienes desarrollarán un sistema de medición y control de los niveles de contaminación en las ciudades.

Para ello, crearán un kit compuesto por maletas autoinstalables en los techos de los vehículos, que contienen sensores de medida de calidad del aire. Estos sensores dispondrán de SIMs de Movistar que enviarán los datos en tiempo real a una plataforma para su posterior análisis.

Telefónica premios

¡Felicitamos también a los finalistas!

Movistar eStore - Equipo Canal Presencial de Gran Público de Telefónica España

Atención presencial inclusiva (API) - Equipo Comercial y Atención Presencial de Telefónica Argentina

Aquadat + Drones IoT robo de agua - Equipo de Telefónica Tech

Berlin One – Equipo de Operaciones TI, Telefónica Alemania

ODS Innovación

RELACIONADOS