‘Blockchain’, más allá de las criptomonedas

El término de ***blockchain*** siempre se ha asociado a la relación con el ‘bitcoin’, pero esta cadena de bloques tiene más finalidades que van mucho más allá de las criptomonedas y pueden formar parte del sistema financiero e incluso sanitario.

Blockchain (o cadena de bloques) es una de las tecnologías más influyentes en el mercado actual y uno de los elementos claves para la moneda digital Bitcoin. Se trata de un registro distribuido, cifrado y extremadamente seguro, pero al mismo tiempo, transparente y de fácil acceso para todos los integrantes de la cadena.

Aunque siempre lo hayamos relacionado con el mundo de las criptomonedas, la cadena de bloques tiene muchos más usos. En otras palabras, cualquier ámbito de actividad que necesite registrar datos de forma segura y transparente a nivel interno tendrá un aliado en el blockchain.

Por ese motivo, muchas empresas, entre ellas Telefónica, apuestan por utilizar una tecnología basada en blockchain. Ya se conocen casos que han utilizado este sistema en publicidad, por la lucha por el cambio climático o la creación de coches autónomos.

Salvaguardar archivos privados

Gracias a la tecnología, podemos digitalizar nuestros documentos como pueden ser los contratos. Uno de los problemas a la hora de firmar un contrato digital es que corramos el riesgo de sufrir un fraude o estafa. Por ese motivo, las empresas quieren incluir el blockchain; dado que esta información que se guarda en las bases de datos de la empresa no se podrá manipular.

También serviría para proteger nuestros documentos personales, dado que la cadena de bloques es capaz de custodiar la información sensible de forma segura.

Seguridad en la sanidad

Este sistema puede ayudar también en el [ámbito de la salud] resolviendo así el ahorro de costes y tiempo en la industria sanitaria.

Debido a la dificultad que conlleva hackear el sistema encriptado de la cadena de bloques, permitirá que cualquier expediente médico de los pacientes tengan más privacidad. Acceder a este tipo de archivos sin acceso y sin formar parte de una institución sanitaria será una idea imposible.

Pero no solo protegerá los documentos privados de los pacientes, sino que ayudaría a la prevención y lucha de enfermedades infecciosas. Un ejemplo: cuando se propague una enfermedad, el blockchain tendrá la capacidad de dar con el origen y determinar qué elementos están afectados por dicha infección.

Impuestos y logística

Muchos de vosotros estaréis cansados de presentar cada año la declaración de la renta. ¿Si os digo que el blockchain puede hacerla por vosotros? El método es muy sencillo, gracias a su sistema permitirá automatizar todas las tareas fiscales. Con la cadena de bloques, Hacienda tendría acceso a nuestros datos financieros y así evitaría delitos como fraude fiscal o evasión de impuestos.

También esta herramienta puede servir de ayuda a las empresas. Por ejemplo, ya hay compañías que llevan la cadena de bloques en sus dispositivos para que ayuden en la [logística], como puede ser monitorizar los suministros o garantizar la seguridad de sus productos.

Telefónica y blockchain

Telefónica apuesta por el uso de esta nueva herramienta que se abre paso por todas las empresas de España y del mundo.

Por ese motivo, el Instituto **[Tecnológico Telefónica] ha creado la iniciativa de cursos superiores sobre ***blockchain*** para formar sobre esta tecnología que día a día crea nuevos modelos de negocio.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...