Gemínidas: la gran lluvia de estrellas de la Navidad

La famosa lluvia de estrellas alcanzará su máxima plenitud durante esta madrugada y la del sábado, y podrán verse hasta 50 ó 100 meteoros por hora.

¿Qué mejor manera de despedir el año que con una lluvia de estrellas? Con la llegada de la Navidad llegan las Gemínidas, uno de los eventos astronómicos más asombrosos. Las lluvias de estrellas son pequeñas partículas de polvo y rocas que arrojan los cometas en su órbita, entran en la atmósfera terrestre a gran velocidad y producen un efecto luminoso: los meteoros.

Se trata de la lluvia de meteoros más activa del año, ya que podrán verse hasta 50 o 100 por hora desde el cielo nocturno. ¿Cuándo será su máxima actividad? El apogeo de las Gemínidas tendrá lugar entre el 13 y el 15 de diciembre, según los meteorólogos, aunque durante la madrugada de hoy serán totalmente visibles.

Un origen misterioso

Sin duda, las Gemínidas son un popular fenómeno cuyo origen fue totalmente misterioso durante más de 100 años a pesar de que llevaban observándose desde el siglo XIX. Por tanto, en comparación con otras lluvias populares como las Perseidas, documentadas en el 36 dC, las Gemínidas son relativamente recientes.

Su historia se remonta al asteroide 3200 Faetón, considerado potencialmente peligroso por cruzar la órbita de la Tierra, y son las únicas, junto con las Cuadrántidas, que provienen de un asteroide y no de un cometa. ¿Cuál es la diferencia? Los cometas se diferencian de los asteroides en que tienen una gran cantidad de agua helada. Por el contrario, en los asteroides sobresale la roca.

Faetón mide 5,10 kilómetros y se acerca al sol cada 1 año y medio, aproximadamente. Fue descubierto en 1983 cuando John Davies y Simón Green, dos astrónomos de la Universidad de Leicester (Inglaterra), observaron un cuerpo celeste con una órbita muy extraña mientras trabajaban con el telescopio del Satélite Astronómico Infrarrojo (IRAS).

Entonces, ¿por qué se llaman Gemínidas? Su denominación proviene de la constelación de los Géminis, la zona donde nacen. Este hecho es otra de las peculiaridades de esta lluvia de estrellas, pues son visibles desde cualquier zona del planeta.

Dónde y cómo ver esta lluvia de estrellas

Las Gemínidas se podrán observar a partir de esta madrugada desde los dos hemisferios del planeta aunque serán mas visibles en el hemisferio norte. ¿Cuál es el mejor momento? Al estar la luna en cuarto creciente, deberás esperar a que se ponga en el horizonte para que la luz no impida la visión de esta lluvia de estrellas. Por tanto, la hora más recomendada para verlas en su plenitud son las 2 de la madrugada, cuando se haya puesto la luna.

Si no puedes salir a verlas, no te preocupes. Podrás seguir la retransmisión en vivo a través del portal sky-live.tv que emitirá las imágenes del Observatorio del Teide (Canarias), Olivenza (Extremadura) y del Observatorio de Altas Energías HESS (Namibia).

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...