fenómenos astronómicos

2018 llega cargado de fenómenos astronómicos que no te puedes perder

Anota en tu agenda los fenómenos astronómicos más destacados que nos harán mirar al cielo este año. Eclipses totales, lunas azules y rojas, lluvias de estrellas... Disfruta del maravilloso espectáculo que nos brindará la naturaleza a lo largo de 2018.

Para los amantes de la astronomía, y curiosos en general, el cielo siempre ofrece espectáculos dignos de admirar. Muchos de ellos son fenómenos cíclicos, que se repiten cada año, pero otros sólo se pueden contemplar cada cierto tiempo.

Así que, para disfrutar de lluvias de estrellas, eclipses o superlunas, es hora de planificar el calendario para no perder detalle de ninguno de los acontecimientos que se producirán durante los próximos meses.

Enero: eclipse total de Luna

El 31 de enero nos espera un eclipse total de Luna que pasará a través de la sombra de la Tierra para dar a los espectadores en el lugar correcto la posibilidad de disfrutar de un eclipse lunar total. Esta será la segunda de las dos lunas llenas que se cuenten en este mes, conocida como súper luna azul, nombre que no se le atribuye por su color, sino por la sucesión de dos lunas llenas dentro del mismo mes del calendario. Este fenómeno ocurre aproximadamente cada tres años, siendo la última el 31 de julio de 2015.

Febrero: eclipse solar parcial

A mitad del mes de febrero ocurrirá este fenómeno en el cual el sol queda parcialmente cubierto por la luna. Se podrá observar desde algunas partes del sur de Chile, Argentina y la Antártida, y siempre con un filtro solar especial o mirando el reflejo del Sol para no causar daños en nuestra vista.

Marzo: luna azul

Marzo será uno de los meses con mayor actividad astronómica y volverá a traernos dos lunas llenas, una el día 2 y otra que despedirá el mes el día 31, que será de nuevo una luna azul. El día 20 daremos la bienvenida al equinoccio de primavera en el hemisferio norte, a las 17:15 hora peninsular. De igual forma, llegará el otoño al hemisferio sur.

Otro fenómeno que tendrá lugar durante este mes, pero de menor relevancia, será la lluvia de las Gamma-Nórmidas el 13 de marzo, y las Virgínidas el 25 de marzo, que darán la bienvenida a la primavera.

Abril: lluvia de Líridas

Del 16 al 25 de abril tendrá lugar la lluvia de Líridas, siendo la madrugada del 22 al 23 cuando alcancen su máximo. Aunque no será demasiado activa, sí es bonito de ver a partir de medianoche, cuando el cielo está libre de la luz de nuestro satélite y podremos observar la lluvia meteórica. Las Líridas se producen por las partículas de polvo que deja el cometa C/1861 G1 Thatcher.

Además, el día 30, también podremos disfrutar de otra luna llena, conocida como luna rosa porque anuncia la llegada de las primeras flores de la primavera.

Fenómenos Astronómicos

Mayo: lágrimas de Halley

Otra lluvia de estrellas será la de las Eta Acuariadas, que tendrá lugar entre el 19 y 28 de mayo, siendo más intensa que la de las Líridas. Producida por el paso de cometa Halley, las particulas desprendidas de la cola del cometa dejarán un rastro de meteoros que tendrá su pico de mayor visibilidad entre el 6 y 7 de mayo.

También conocidas como lágrimas de Halley, las estelas dejadas por el cometa podrán ser observadas a partir de medianoche. Además, podremos contemplar otras dos lunas llenas el 15 de mayo y 29 de mayo.

Julio: luna roja

El día 13, disfrutaremos de un eclipse solar parcial que sólo se verá en Australia y la Antártida. El 27 llegará la luna llena, quizá más interesante porque ocurrirá un eclipse lunar total visible desde Europa, África, Asia central y occidental, Índico y Pacífico.

La Luna pasará por la zona de sombra proyectada por la Tierra, tomando un color rojizo que denomina a este fenómeno como Luna de Sangre.

Además, la noche del 27 de julio tendremos luna llena, y dos días después se producirá la lluvia de las Delta Acuáridas.

Agosto: lluvia de Perseidas

El 11 de agosto asistiremos al tercer eclipse parcial solar del año visible desde el Polo Norte, Groenlandia y el extremo más al norte de Europa y Asia. Durante la noche del 12 al 13 de agosto se produce uno de los fenómenos más conocidos, la lluvia de las Perseidas, o también llamada Lágrimas de San Lorenzo. Este fenómeno es uno de los más conocidos y más visibles dado el número de meteoros por hora que se desprenden del cometa Swift-Tuttle, y dado también que la luna llena se producirá el 26 de agosto, permitiendo disfrutar del espectáculo.

Octubre: lluvia de Oriónidas

Después de darnos un descanso septiembre, vuelve la lluvia de estrellas. Durante este mes se producirá la lluvia de las Oriónidas, alcanzando su punto mayor intensidad en la noche del 21 al 22 de octubre. Los restos del cometa Halley volverán otra vez a ser causantes de este fenómeno.

La luna llena, por su parte, será el día 24.

Noviembre: lluvia de Leónidas

Entre el 6 y el 30 de noviembre podremos observar la lluvia de Leónidas, alcanzando su máximo la noche del 17 al 18 de noviembre. Se trata de una lluvia de poca actividad, y será visible en el hemisferio norte. Cada 33 años alcanza su máximo, dándose en 2001 el último año en el que ocurrió.

Anteriormente, el 5 y 6 de noviembre tendremos una cita con la lluvia de Táuridas.

Diciembre: lluvia de las Geménidas

En el último mes del año se producirá la lluvia de Geménidas, entre el 7 y 17, alcanzando su máxima intensidad los días 13 y 14. Este fenómeno se produce cuando la Tierra atraviesa el campo de restos dejados por el cometa 3200 Phaethon, dejando estelas características por su multitud de colores.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...