Gestiona tu correo con eficacia con estas mejoras para Gmail

El servicio gratuito de correo electrónico de Google, Gmail, es hoy en día uno de los más utilizados. Gmail ofrece mucho espacio para enviar y recibir mensajes, es accesible en cualquier dispositivo y no cuesta nada.

Una de las principales ventajas de usar Gmail, además de poder consultarlo en cualquier aparato conectado a internet, es que su cliente web es minimalista. Apenas tarda en cargar, muestra todas las opciones necesarias en una única pantalla y no tienes que pelearte con nada porque todo funciona bien por defecto, incluyendo el filtro antispam.

Pero todo es mejorable, y es posible que quieras hacer algún que otro retoque a Gmail para añadir nuevas funciones o mejorar las que ya ofrece por defecto. A continuación veremos un listado de plugins, extensiones y mejoras para Gmail que se integran con tu navegador web o directamente con el cliente web oficial de Gmail.

Programa el envío de mensajes

Normalmente desde Gmail o cualquier otro gestor de correo, los mensajes se envían al momento. Sin embargo, es posible que quieras redactar mensajes y enviarlos en otro momento del día, cuando más atención reciba o cuando el destinatario esté en la oficina.

Con Boomerang podrás programar el envío de mensajes de correo electrónico. Funciona tanto en Firefox como en Chrome, Opera y Safari.

Otra función interesante de esta extensión para Gmail es que permite archivar mensajes y recuperarlos en la bandeja de Recibidos cuando sea necesario, por ejemplo en el caso de reuniones o citas o para recordarte que tienes que realizar cierta tarea.

Mejora la lista de contactos

Tan importante es recibir bien los mensajes de correo como organizar buen tu lista de contactos para saber quién es quién, en especial si utilizas Gmail para trabajar.

Rapportive es una extensión para Firefox y Chrome que añade más información a tus contactos. En concreto, muestra sus datos de LinkedIn, Twitter, Skype y otras redes sociales que tenga configurado tu contacto a través de LinkedIn.

Incluye una firma con estilo

Al final de un correo electrónico suele aparecer el nombre de quien lo ha redactado. A nivel profesional, se suelen incluir más datos, como el cargo y la empresa para la que trabaja, e incluso una pequeña fotografía.

WiseStamp te ayuda a generar una firma profesional y con estilo que muestre toda la información necesaria, como tus opciones de contacto (correo, teléfono, Twitter, etc.), tu fotografía, tu cargo y otros datos de interés. Todo ello con un buen diseño gracias a las plantillas prediseñadas.

Funciona en Gmail pero también en otros muchos servicios de correo, como Yahoo!, Outlook y en programas como Microsoft Outlook o Apple Mail.

Redacta más rápido con plantillas

Si analizas tus mensajes de correo profesionales es más que probable que veas algunos patrones, y es que muchos mensajes que enviamos son repetidos o muy parecidos.

Crear plantillas predefinidas te ahorrará tiempo y te permitirá estar en contacto con todo el mundo de una manera más eficiente.

Una ayuda para generar y organizar plantillas es Gorgias, disponible como extensión para Chrome y que permite diseñar mensajes estándar con variables que se rellenarán automáticamente usando la lista de direcciones a las que mandar el mensaje.

Con esta extensión puedes crear plantillas y activarlas con atajos de teclado, así como compartirlas con tus demás contactos si las necesitan.

¿Han abierto tu mensaje?

La eterna pregunta ante un mensaje de correo importante. ¿Ha llegado? ¿Lo han abierto? Antaño era fácil perder mensajes, hoy en día es algo que se utiliza más como excusa que como algo cierto.

En cualquier caso, si quieres asegurarte de que alguien ha recibido tu mensaje y/o lo ha abierto, no es necesario que le preguntes directamente o llames por teléfono. Puedes usar The Top Inbox, una extensión para Chrome que, en otras cosas, permite enviar mensajes con retraso, programar recordatorios y, lo que nos atañe, saber cuándo se ha abierto tu mensaje de correo.

Prueba con los experimentos de Gmail

En la Configuración de Gmail, pestaña Labs, encontrarás mejoras que puedes implementar en tu cliente web de correo. Se trata de funciones que están siendo probadas y que aún no aparecen por defecto en Gmail.

Puedes echar un vistazo a esta sección de Labs de vez en cuando, pues las funciones van variando. Encontrarás, por ejemplo, la opción de incluir una barra lateral derecha de chat (en vez de en la parte inferior izquierda), acceso directo a tus enlaces favoritos de Google Marcadores, un pequeño recuadro de Google Calendar para ver tus citas directamente, ver varias bandejas de entrada para tus distintas cuentas, etc.

RELACIONADOS