Fujifilm

El gigante fotográfico Fujifilm se centra en biotecnología

Innovar supone afrontar decisiones valientes y tratar de alcanzar retos desconocidos. Fujifilm trabaja en esa línea al enfocarse en la biotecnología.

Decía Matthew Goldfinger que «el hecho de crear un futuro mejor requería de creatividad en el presente». Esta cita puede permitirnos entender el giro de 180º realizado por Fujifilm, el gigante de la fotografía, que ha centrado su negocio en los últimos meses en el ámbito de la biotecnología y del desarrollo de fármacos.

En una época en la que los smartphones nos han permitido tener potentes cámaras en nuestros bolsillos, el sector fotográfico se ha visto obligado a reinventarse o morir. Algo que supo de primera mano una empresa del tamaño de Kodak entre 2010 y 2012, que ante la caída de ventas, se vio obligada a declararse en quiebra. Durante el CES 2015, la compañía liderada por Jeff Clarke anunció su cambio de rumbo al orientarse hacia la industria móvil.

La situación vivida por Kodak no es ajena a otras grandes empresas del sector de la fotografía, como le ocurre a Fujifilm. La japonesa ha hecho suyo el refrán castellano de «cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar», y ha decidido un cambio estratégico realmente importante.

Fujifilm

Como explican en El Financiero, la compañía Fujifilm ha reorientado su negocio al ámbito de la biotecnología en materia sanitaria, y en particular, al desarrollo de medicamentos. A finales de marzo, anunciaba la adquisición de Cellular Dynamics, una start-up que ha creado una plataforma tecnológica para producir células humanas a escala industrial.

Según Enrique Giraud, director comercial de Fujifilm en México, la compañía comenzó a interesarse por la biotecnología hace cinco años, pero sólo ahora ha decidido dar el salto a la investigación de nuevos fármacos. En 2014, de los 1.611 millones de dólares invertidos en I+D, una cifra importante se destinó al sector biotecnológico.

Fujifilm

De momento, Fujifilm ha impulsado el desarrollo de antibióticos, diversos medicamentos contra el cáncer y un fármaco frente a la gripe ya aprobado en Japón. La compra de Cellular Dynamics no hace sino reafirmar esta apuesta por la biotecnología, ya que algunas fuentes cifran el crecimiento de la inversión en salud en un 85% durante la última década.

¿Conseguirá Fujifilm con esta decisión estratégica evitar los problemas sufridos por Kodak? Como decía Peter F. Drucker, «si quieres hacer algo nuevo, debes dejar algo viejo». Parece que el nuevo enfoque de la compañía japonesa, que mantiene una parte de su negocio fotográfico, sigue el consejo del abogado austriaco.

Imágenes | Isak55 (Shutterstock), Karlis Dambrans (Flickr), Mizianitka (Pixabay)

Sobre el autor

RELACIONADOS