Girls in Tech

Telefónica "amadrina" el lanzamiento en España de Girls in Tech, una organización internacional sin ánimo de lucro que apoya a las mujeres en el mundo de las STEM.

Crear una comunidad orientada a fomentar e impulsar a las mujeres en la tecnología, ese es el leitmotiv de Girls in Tech, que ayer se presentaba en España en el auditorio de Telefónica. GIT nace con el objetivo de crear una red de contactos para mentoring y organizar una red de emprendimiento e innovación en este sector.

Germinada en San Francisco en 2007, esta organización se extiende a lo largo de más de veinte países en todo el mundo promoviendo el rol de la mujer en el mundo de las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). América del Norte, Asia, Europa, Oriente Medio, África y América del Sur son sólo algunos ejemplos de las zonas donde esta plataforma se ha convertido ya en una referencia.

Elena Gil, Technical Product Manager de Telefónica de I+D, Pilar Roch, máxima responsable del desarrollo internacional de Womenalia, Pilar Mateo, Doctora en Ciencias Químicas y Presidenta de Inesfly Corporation, y Cristina Urdiales, Ingeniera de Sistemas por la Universidad de Málaga y responsable de muchos proyectos de robótica y realidad aumentada, fueron las encargadas de ponerle voz a este ilusionante proyecto que llega a España arropado por el manto de Telefónica I + D + i.

Girls in Tech I

Comienzos

Adriana Gascoigne emprende hace ocho años Girls in Tech, proyecto que nace de la necesidad de proporcionar un lugar en el que las mujeres pudiesen cultivar sus ideas de negocio y crecimiento profesional que implican a la tecnología. GIT ofrece una variedad de iniciativas para que las féminas puedan desde niñas acercarse a las STEM y mejorar sus aspiraciones profesionales. Sus programas incluyen GITM (programa de mentores), GIThacks, GIT360 Labs, XChange, Global Classroom (educación en línea) y mucho más.

La idea es favorecer el intercambio de conocimientos y formación entre las mujeres desde edades tempranas, en colegios, institutos y universidades.

El número de mujeres que deciden emprender carreras relacionadas con el sector de las TIC se ha incrementado de forma progresiva desde hace más de una década, con un aumento de más de un 10% entre aquellas que estudian grados medios y superiores de Formación Profesional o de más de un 2,5% entre las que optan por cursar ingenierías. Sin embargo, este auge sigue siendo insuficiente para lograr la paridad en el sector TIC, ya que en carreras como la arquitectura o las ingenierías el porcentaje de mujeres apenas supone un 26,4%. Una tendencia, la de España, muy similar a la que se vive en toda Europa, donde sólo el 8% de los profesionales tecnológicos de más de 46 años son mujeres, poco más de un 15% entre los trabajadores de 31 a 45 años y un 20% entre aquellos de menos de 30 años (datos diario responsable).

Mujer y tecnología

Por ello, desde esta comunidad se estudian y analizan los elementos que impulsan a las mujeres a decidirse por carreras técnicas, al igual que se trata de identificar las fortalezas y debilidades de la mujer en este ámbito, creando una red de emprendimiento e innovación en estos sectores.

“Las mujeres pueden cambiar el mundo”

Pilar Mateo, miembro Especialista de Fórum Unesco, científica especializada en la creación de diversos productos de alta tecnología en corrosión metálica y Especialista internacional en el control de vectores que transmiten enfermedades endémicas, ponía de relevancia que a pesar de que el número de cátedras de mujeres ha crecido significativamente hasta el 20% en los últimos años, existe aún un número muy reducido de “mujeres inventoras”.

Por otra parte, iniciativas como Womenalia acompañan a las mujeres desde que germina la idea del proyecto empresarial hasta su nacimiento, creando sinérgias a través de esta red social profesional exclusivamente para mujeres. Una vuelta de tuerca más a la filosofía de LinkedIn o  Facebook, que cuenta  ya con 267.797 usuarias.

Una mujer emprendedora debe «disponer de una idea y rodearse de gente que le ayude y le apoye» citaba Pilar Roch. Entre sus servicios de acompañamiento incluyen las gestión eficaz del tiempo con el fin de lograr la excelencia de la mujer en el ámbito profesional, personal y familiar.

La visión académica estuvo a cargo de A. Cristina Urdiales, que con su trayectoria profesional en numerosas investigaciones de carácter nacional e internacional es un claro ejemplo del liderazgo que desempeñan las mujeres al frente de proyectos de investigación en tecnología de última generación.

Elena Gil relató el compromiso de Telefónica en la integración de la mujer en puestos de directivos así como la importancia de la confianza y convencimiento que las mujeres han de tener en sí mismas. «La tecnología es también cosa de mujeres«; citaba y para ello fomentar la educación en tecnología desde niñas es algo clave para que las adolescentes se interesen por carreras de ramas STEM.

Elena Gil

Sin duda una iniciativa con grandes desafíos en el panorama español actual.

Sobre el autor

RELACIONADOS