Google elige a una startup malagueña para unirse a la cumbre de ciberseguridad en Israel

Google elige a Hispasec, una startup malagueña, como único representante español en el congreso internacional sobre ciberseguridad que se celebra en Israel y que tiene como objetivo conocer las últimas novedades del sector.

Google, el gigante de Internet, ha elegido a Hispasec, una startup malagueña como único representante español de la compañía en el encuentro mundial de startups enfocadas a ciberseguridad que se celebra este año en Israel. ‘Campus Exchange’, que tendrá lugar la semana que viene en Tel Aviv, reunirá a emprendedores de todo el mundo con el objetivo de crear sinergias y participación entre grandes compañías.

El encuentro, organizado por Google, es presentado como un evento para las startups que han destacado a nivel global por “hacer crecer sus negocios a través de mentorización, conexiones con destacados miembros de la industria y exposición a nuevos mercados”.

Además, también participarán en Cybertech 2017, la cita internacional sobre ciberseguridad que se celebra en la misma ciudad del 30 de enero al 1 de febrero de 2017. ¿Qué oportunidades ofrece este encuentro? Se trata de la conferencia más importante sobre tecnologías cibernéticas que se celebra fuera de EE.UU. Ofrece a los asistentes la posibilidad de conocer las últimas innovaciones tecnológicas relacionadas con ciberseguridad y, de esta manera, hacer un balance sobre los principales retos de este sector: transporte de finanzas, servicios públicos, defensa, investigación, fabricación, telecomunicaciones, salud y gobierno.

Koodous, la apuesta de Google

La startup elegida ha sido Koodous, un antivirus gratuito para dispositivos móviles desarrollado por la empresa malagueña Hispasec. “Vamos con el objetivo de dar a conocer la herramienta. En Israel tendremos un buen escaparate debido a que es uno de los mayores centros de negocio de ciberseguridad del mundo”, ha afirmado el coordinador técnico comercial de Hispasec, Fernando Ramírez, a los medios de comunicación.

Fuente: Xakata
Fuente: Xakata

Koodous es una app colaborativa y gratuita para Android que nació, aproximadamente, hace un año y medio, y que acumula más de 50.000 descargas. Se trata de una app diferente y atípica que se encarga de analizar los programas instalados por el usuario en su móvil o tablet en busca de virus y, al mismo tiempo, poner a disposición de 1.734 analistas de seguridad de todo el mundo la información recopilada para categorizarla y desarrollar nuevas herramientas de detección de amenazas.

Para hacernos una idea, funciona como Wikipedia, donde centenares de voluntarios revisan y analizan los datos con el objetivo de facilitar información sobre cada programa.

A pesar de su escaso tiempo en el mercado, el antivirus ya cuenta con más de 17 millones de muestras analizadas, lo que convierte a Hispasec en líder respecto a la detección de malware en Android. “En el caso de Koodous es como si esa empresa hubiera abierto las puertas y compartiera toda la información con la comunidad”, comentaba Ramírez. ¿Cuál es la clave de su éxito? El usuario instala la app y el programa analiza su dispositivo. Cada app revisada tiene una firma que la identifica de forma inequívoca y, posteriormente, el informe final se envía a los servidores de Koodous, donde comparan la lista buscando coincidencias.

Una empresa con reputación en el sector

No es la primera vez que Hispasec llega al éxito. La empresa nació en 1998 en Málaga y gracias a su servicio gratuito de noticias y análisis sobre seguridad informática consiguió consolidarse en el sector. El objetivo es divulgar conocimientos sobre ciberseguridad y conseguir que el usuario entienda su importancia. Los principales clientes de Hispasec son grandes compañías que contratan servicios antifraude para prevenir ataques de “phishing” y de troyanos.

Fuente: El País
Equipo de la app ‘Virus Total’. Fuente: El País

Con un total de 17 trabajadores especializados en las principales áreas de seguridad y tecnología, su actividad se extiende por Europa, Latinoamérica y Qatar. Uno de los logros de Hispasec es la app “Virus Total”, una herramienta gratuita que detectaba virus en archivos y en sitios web. Gracias a su adquisición por Google, se convirtió en una app de referencia a nivel global.

Ahora, vuelven a estar en manos de Google con Koodous, una app original, actualizada y gratuita que les volverá a convertir en referentes en el ámbito de la ciberseguridad.

Sobre el autor

RELACIONADOS