algoritmo google reseñas

Google elimina más de 170 millones de reseñas falsas

Las reseñas son uno de los elementos más importantes de la reputación de una empresa local. Antes de reservar en un restaurante, muchos de nosotros leemos las opiniones de otras personas para conocer su experiencia. El problema es que muchas veces estas valoraciones son falsas y están creadas para influir negativamente en nuestra decisión como consumidores.

Google registra cada día más de 20 millones de reseñas en Maps y Búsqueda. Su principal objetivo es que su contenido sea útil y verídico para todos los usuarios. En el último año, la compañía ha introducido un nuevo algoritmo de aprendizaje automático que le ha permitido eliminar un 45% más de opiniones falsas con respecto al año anterior.

El aprendizaje automático para moderar reseñas

Cuando publicamos una reseña, Google la envía automáticamente a un sistema de moderación para asegurarse de que no se trata de una estafa. Las máquinas analizan el contenido, nuestra cuenta y el lugar que hemos valorado en base a unos parámetros que han implementado previamente los operadores humanos.

Si los sistemas no detectan ningún problema, la reseña se publica en cuestión de segundos, pero seguirá en el punto de mira por si posteriormente aparecen patrones cuestionables. “Dado que más de 1.000 millones de personas recurren a Google Maps cada mes para navegar y explorar, queremos asegurarnos de que la información que ven (especialmente las reseñas) sea confiable para todos”, explican desde la compañía una publicación de su blog.

Un nuevo algoritmo que protege a las empresas locales

En 2023, Google ha logrado avances significativos gracias al desarrollo de un nuevo algoritmo de aprendizaje automático que detecta actividades sospechosas a un ritmo más rápido. El sistema analiza si un usuario ha dejado la misma reseña en varias empresas, cómo es su actividad u otros elementos que puedan resultar extraños.

Existen redes de estafadores que pagan una determinada cantidad de dinero a personas por escribir valoraciones negativas o utilizan bots para crear una estafa generalizada en Internet. ¿Qué hace que sean tan creíbles? La descripción de detalles, lugares y momentos que dan veracidad a la historia.

reseñas google maps
Fuente: Unsplash

El INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) ha creado un documento en el que explica cómo defenderse de las reseñas falsas a través de varias vías de actuación. Una de las más recomendables es recurrir a los canales oficiales de denuncia de las propias plataformas para que su sistema se encargue de gestionarlo. Google se encarga de desactivar las cuentas y ofrecer protección a las empresas para que su actividad comercial no se vea afectada.

Principales resultados

La actualización del algoritmo ha permitido eliminar más de 170 millones de opiniones falsas en 2023, un 45% más que el año anterior. Más de 123.000 empresas tuvieron que recibir protección temporal ante los continuos intentos por parte de terceras personas de reclamar su perfil comercial.

El gigante tecnológico ha llegado a presentar una demanda contra una persona que publicó más de 350 perfiles falsos y trató de posicionarlos con 14.000 reseñas. Los continuos esfuerzos de la compañía por mostrar resultados autorizados y confiables le han llevado a incrementar su compromiso y colaborar con otros agentes de la industria en este tema.

El valor de una buena gestión de la reputación

Publicar reseñas falsas para influir en el posicionamiento de las empresas es una práctica muy común desde hace años en Internet. Al principio, las plataformas se consideraban meras intermediarias y no tenían la obligación de supervisar lo que publicaban los usuarios. Sin embargo, el paradigma ha cambiado con la reforma legislativa y la necesidad de las compañías de mostrar su compromiso con el público.

La información verídica es un pilar muy importante para Google, que busca convertirse en un referente de la información frente a otros buscadores y plataformas de contenido. El gigante tecnológico actualiza su sistema y forman a sus operarios de modo continuo para proteger a su comunidad.

Sobre el autor

RELACIONADOS

futuro sostenibilidad recommerce

Wayra Sessions: El futuro del Recommerce

La situación es preocupante: solo el 9% de los recursos naturales se reutilizan después de su primer uso. Seguimos dependiendo de esquemas económicos lineales...