Curso de Google

La historia de Google y sus 20 años de innovación

Una idea de dos estudiantes que comenzó en un garaje y terminó por convertirse en el gigante del Internet. Esta es la fascinante historia de Google; una trayectoria marcada por el éxito, los detalles y la innovación.

Historia de Google: ¿cuáles fueron sus inicios?

La historia de Google inicia en 1995, en la Universidad de Stanford. Los fundadores Larry Page y Sergey Brin se conocieron mientras cursaban un programa de doctorado en informática. En ese momento iniciaron el desarrollo de BackRub; este fue un sistema innovador para organizar los resultados de los motores de búsqueda.

Así, en agosto de 1996 se lanzó la primera iteración de Google en una página web propiedad de la Universidad de Stanford (google.stanford.edu). En su momento, este proyecto consumía casi la mitad del ancho de banda de la red universitaria.

Posteriormente, en septiembre del siguiente año, se registró el dominio google.com. Fue en ese momento cuando no solo investigadores, sino empresarios e inversionistas comenzaron a mostrar interés por Google.

Ya para finales de 1998, el buscador de Google contenía 60 millones de páginas; sin embargo, aunque sus fundadores todavía lo consideraban como una versión de prueba, se encontraba compitiendo con los mejores buscadores de la época; algunos de estos como Yahoo!, AOL, MSN, entre otros.

En 1999, la compañía tuvo que expandirse. Por esta razón, Google se mudó a Mountain View, California; allí, aún se encuentra su sede principal.

Cambios en el buscador hasta la actualidad

Desde los inicios de la historia de Google, el objetivo era claro: ofrecer una búsqueda online rápida y precisa. En este sentido y por más de 20 años, la empresa ha buscado mejorar la experiencia del usuario. Así, una de las formas de hacerlo es a través de la continua adaptación de su algoritmo. A continuación, algunos de los cambios más relevantes en la historia de Google:

  • Para 1998 solo se mostraban resultados orgánicos, máximo 10 por búsqueda.
  • Fue en el año 2000 cuando se introdujo Google AdWords; un sistema de anuncios pagos que aparecía como parte de los resultados de una búsqueda. Sin embargo, muy diferenciables para el usuario.
  • Igualmente, en el año 2000 se creó Google Images; esta herramienta permitía realizar búsquedas por imágenes.
  • Seguidamente, a partir del 2001 hasta el 2004 comenzó la incorporación de Gmail. Un servicio de correo electrónico que tuvo ciertas ventajas al estar sincronizado con el motor de búsqueda.
  • De 2005 a 2007 Google Maps se unió a la plataforma; así, ofrecía a los usuarios hallar direcciones de forma rápida.
  • De la misma forma, en 2005 Google obtuvo su propio sistema operativo para extenderse a los dispositivos móviles.
  • En el 2006 Google adquirió a YouTube; esta plataforma se convirtió en una nueva forma de consumir contenido audiovisual.
  • Finalmente, para el 2020 se consolidó Google Workspace; este espacio, se presentó como una solución tecnológica para atender necesidades de trabajo remoto.
historia de Google
Imagen de Unsplash.

Google con IA: un paso más en su evolución

En la actualidad, este buscador está a punto de cambiar nuevamente gracias a la inteligencia artificial (IA). Se espera que el siguiente paso de la evolución de Google sea utilizar un chatbot impulsado por la IA; esto, con el fin de responder en su motor de búsqueda. En este sentido, los usuarios podrían obtener información con una velocidad sin precedentes.

Se espera que tras la implementación de la actualización, los resultados de la búsqueda de Google experimenten un cambio significativo; más que nada, en su apariencia. Ahora, al ingresar una pregunta en la barra de búsqueda principal, los usuarios serán recibidos con una ventana emergente; así, exhibirá de manera automática una respuesta generada mediante IA. Esto, además de los resultados convencionales que se presentan habitualmente.

Así, la historia de Google es un ejemplo fascinante de éxito y perseverancia; desde sus modestos inicios en un garaje hasta convertirse en un gigante del Internet. Por su parte, Larry Page y Sergey Brin demostraron su ingenio e innovación a lo largo de los años; a su vez, han evolucionado constantemente y expandido su oferta de servicios. Ahora, con la implementación de la IA, Google se prepara para ofrecer respuestas instantáneas en su motor de búsqueda; así, promete una experiencia aún más eficiente y rápida para los usuarios. Esto, mientras reafirman su capacidad de liderar la innovación en el mundo digital.

Imagen de Unsplash.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Emoji, el rey de las emociones impresas

El 17 de julio de cada año se celebra el Día Mundial del Emoji, una fecha que conmemora los aniversarios de su inclusión en...

Aprende cómo funcionan los plugins de ChatGPT

Los modelos de lenguaje actuales, si bien son útiles para una amplia variedad de tareas, siguen teniendo limitaciones. En este sentido, la empresa Open...