Más allá de Google Maps: mapas online para consultar en todas partes

Gracias a los satélites que rodean el planeta, podemos obtener imágenes de gran calidad y disfrutarlas en mapas como nunca los habías visto.

Nunca habíamos descrito tan fielmente el mundo que nos rodea, y aunque hay zonas del planeta todavía por explorar, la topografía vive una edad dorada. Gracias a proyectos de todo el mundo, y con ayuda de satélites, disponemos de fotografías al detalle de cualquier rincón de la tierra.

Google Maps es posiblemente uno de los servicios de mapas online más populares gracias a su relación con Google y a sus constantes mejoras, como la posibilidad de ver rincones del mundo a pie de calle con Street View, y a la información que le acompaña, como fotografías o comentarios de otros usuarios.

Pero existen más alternativas, como Apple Maps o los cuatro ejemplos que veremos a continuación. En todos los casos, encontrarás cualquier lugar que quieras visitar y obtendrás información adicional muy completa.

HERE WeGo

Disponible en versión online, y en forma de apps para iPhone y Android, HERE WeGo es un completo servicio de mapas online que tiene detrás a gigantes como NAVTEQ y Nokia. Otro aliciente es que Microsoft emplea sus mapas para su propio servicio Bing Maps.

Su funcionamiento es muy simple. Podemos acercarnos o alejarnos con los símbolos Más y Menos, colocarnos en nuestra posición mediante geolocalización, o buscar un lugar en el cuadro de búsqueda.

Además del modo mapa clásico podemos elegir varias pieles, como satélite u orografía, así como obtener información sobre el tráfico de vehículos privados o las redes de transporte público.

Junto a los mapas y datos adicionales, HERE WeGo también cuenta con recomendaciones de gastronomía y espectáculos a través de la categoría Places.

Por lo demás, su versión móvil facilita la descarga de mapas offline para cuando no tengas conexión, y sirve como asistente de navegación con instrucciones visuales y por voz.

OpenStreetMap

OpenStreetMap es a los mapas lo que la Wikipedia es a las enciclopedias, es decir, un proyecto creado por colaboradores, cuyo único ánimo de lucro es crear mapas profesionales disponibles para todo el mundo.

Como en el caso anterior, desde Capas podemos cambiar el aspecto e información que muestran los mapas, incluyendo información de transporte público, por ejemplo.

Por descontado, cuenta con buscador y con geolocalización, a lo que hay que añadir información GPS que puedes activar de manera manual.

Además de facilitar la tarea de compartir una posición concreta en el mapa, permite diseñar mapas propios con nuestras rutas o puntos de interés.

Al ser un proyecto libre y gratuito, muchos otros servicios se nutren de sus mapas, como Maps.me o uNav.

TomTom MyDrive

TomTom es uno de los navegadores GPS más populares del mercado, y además de sus dispositivos y gadgets, podemos aprovechar sus mapas desde TomTom MyDrive, su versión web y online.

Disponible en varios idiomas y para distintos países, podemos consultar los mapas para obtener información detallada, ampliarla con recomendaciones de restaurantes, hoteles y lugares de interés y buscar la mejor ruta en caso de viaje por carretera.

TomTom MyDrive permite elegir qué medio de transporte usaremos y encontrar las distintas maneras de llegar de un punto A a un punto B.

Además, si nos registramos tendremos la posibilidad de guardar rutas y descubrir viajes propuestos por otros usuarios.

Sygic Maps

Otro práctico servicio de mapas con información adicional para viajeros y turistas es Sygic Maps, que emplea los mapas de OpenStreetMaps y los adereza con sugerencias de lugares de interés, restaurantes, hoteles, etc.

A camino entre OpenStreetMaps y Google Maps, este servicio de mapas nos permite encontrar lugares, conocer sus calles y preparar un viaje o ruta con la información proporcionada y guardarlo si nos registramos.

Como alicientes, permite buscar alojamiento filtrando por precio, valoración o tipo de establecimiento, así como alquilar un vehículo o encontrar actividades de interés.

RELACIONADOS