Google Maps quiere ser una red social para viajeros

Si te gusta viajar, en Google Maps tienes un aliado. Además, poco a poco va ganando en funciones y características para conocer lugares y personas.

En Internet, las aplicaciones o servicios más populares tienen que ver con el consumo de vídeo y con las redes sociales. En el segundo caso, prácticamente todo el mundo tiene no una sino varias cuentas en distintas redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, TikTok

La popularidad de las redes sociales es tal que cualquier otra página, aplicación o servicio integra opciones relacionadas con estas o botones para que compartas en tus perfiles aquello que estás haciendo en otro sitio web.

Un caso interesante es el de Google Maps, o Mapas de Google, uno de los servicios de Google con más usuarios. Muchos no salen de casa sin la aplicación o no se atreven a conducir sin la ayuda de la voz de Google para llegar a su destino. Y poco a poco se está convirtiendo en una red social para viajeros.

Toda la información en un mapa

Al principio, Google Maps servía para saber cómo llegar de un sitio a otro. Qué calles son las que tienes que seguir, qué ruta es la más rápida… Con el tiempo, fue introduciendo mejoras, como información sobre el tráfico, paradas de bus y metro

Hoy en día, además da la información propia de un mapa o callejero, puedes consultar datos de negocios y lugares que quieras visitar. Por ejemplo, obtendrás horarios de apertura, datos de contacto como teléfono o página web…

Además, de un tiempo a esta parte, tú mismo puedes enriquecer la información que hay en Google Maps sobre un lugar o establecimiento. Puedes, por ejemplo, añadir fotografías para ver cómo es ese lugar por dentro y por fuera.

Pero también puedes puntuarlo, muy útil para hoteles, bares o restaurantes. Incluso es posible añadir un comentario para contar tu experiencia. Todo ello dentro de Google Maps.

Perfiles como en las redes sociales

Otra característica de Google Maps que lleva entre nosotros un tiempo es la posibilidad de crear tu propio perfil social. Es decir, que si eres un habitual de las reseñas y compartes fotografías, otros usuarios pueden ver tus comentarios y fotos desde tu perfil.

Es más, a medida que vas añadiendo contenido a Google Maps desde tu perfil, este va ganando puntos y vas subiendo de nivel, de manera que tu perfil tendrá cada vez más reputación como guía local, que es el nombre que se les da a los perfiles que suelen aportar contenido sobre ciertas ciudades o lugares.

La novedad más reciente tiene que ver con el componente social de estos perfiles. Anunciado a finales de julio, más pronto que tarde Google Maps permitirá seguir perfiles o usuarios, es decir, lo mismo que puedes hacer en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram. Así, si te interesan las recomendaciones de lugares que hace un usuario, podrás seguir su perfil.

En el momento de escribir estas líneas, la opción todavía no está activada para todo el mundo. Sin embargo, es algo que irá extendiéndose, de manera que al ver el perfil de alguien verás un botón Follow o Seguir.

En definitiva, Google Maps está integrando lo mejor de los mapas y lo mejor de las redes sociales, ampliando y perfeccionando los servicios que ofrece con el contenido aportado por los propios usuarios.

RELACIONADOS