Lo nuevo de Google Maps para personas con movilidad reducida

Desde que existe Google Maps no sabemos ir de un punto a otro sin consultar la aplicación. Ya no preguntamos al primero que nos cruzamos por la calle, y los mapas de las marquesinas de autobús son simple atrezzo de la ciudad. Nos hemos dejado llevar, y con mucho gusto, por la comodidad de buscar una dirección y, en menos de un segundo, tener en la palma de nuestra mano la manera más rápida de llegar a nuestro destino. Esta aplicación mejora por momentos, y ahora, además, informa de si un lugar es accesible o no para personas con movilidad reducida.

Rio Akasaka, gestor de productos de Google Drive, y su equipo han desarrollado una funcionalidad para Google Maps que consiste en añadir información sobre la accesibilidad de los lugares que los usuarios visitan. Esto es, Akasaka ha logrado recopilar información sobre los sitios que los usuarios de Local Guides registran. Local Guides es una comunidad global de exploradores de Google que comparten sus descubrimientos en Google Maps. De esta forma, ayudan, entre otras cosas, a otros usuarios a encontrar las mejores ubicaciones de la ciudad.

A través de fotos, calificaciones, sugerencias, y ediciones, entre otra información, los usuarios saben cómo es el sitio antes de llegar. Ahora, y gracias a Rio Akasaka y a su equipo, sabrán además si se trata de un espacio accesible para personas que van en silla de ruedas o con movilidad reducida.

Desde que Google se fundó en 1988 tiene como misión organizar toda la información del mundo con el objetivo de hacerla accesible y útil a nivel universal. Esta tarea no es fácil. En una entrevista con The Business Insider, Aksaka dijo a este respecto que: “La accesibilidad en Google es una gran cosa… pero siempre surgen obstáculos por algún requisito legal u otro tipo de requisitos que se deban cumplir”.

google-maps

Accesibilidad para todos

La información registrada en Google Maps se debe en mayor medida a la colaboración ciudadana. Dedican tiempo a valorar los lugares que visitan, y Google puede, por eso, ofrecer ventajas exclusivas. La función de accesibilidad prioritaria para gente con algún tipo de discapacidad física o movilidad reducida no estará disponible para todas las localizaciones, pero cuanto más colaboren los usuarios con información al respecto, más rápido se actualizará esta función.

Desde 2004 los fundadores de Google, Larry Page y Serguéi Brin, ofrecen a sus trabajadores la posibilidad de dedicar el 20% de su jornada laboral a desarrollar proyectos personales que puedan beneficiar a la compañía. Gmail, Adsense y Google News son ejemplos de aplicaciones que nacieron gracias a esta medida. En este caso, y después de que los gerentes de la compañía hayan dado el visto bueno, Akasaka y su equipo han trabajado para que Google Maps sea cada vez más accesible para todos.

Sobre el autor

RELACIONADOS