Google y Motorola permitirán crear móviles modulares personalizados

Motorola se adentra en la personalización de los dispositivos móviles con Project Ara, que permitirá diseñar y ensamblar cada terminal a medida del usuario

Motorola da un paso más en la personalización de teléfonos móviles con Motorola Project Ara. El concepto va más allá de la personalización que ofrece Moto X  (el primer teléfono de la compañía bajo las directrices de Google) y permitirá a los usuarios crear su smartphone a medida, en función de sus necesidades.

El dispositivo tiene como base lo que Motorola ha dado en llamar endoesqueleto, donde se fijarán los distintos módulos: pantalla, procesador, cámara, batería, batería extra, teclado, sensores, etc. Cada una de las piezas se podrá actualizar de forma independiente, con lo que se termina con la obsolescencia programada de estos aparatos y los smartphones “de usar y tirar”, con el consiguiente ahorro para los usuarios.

Piezas Motorola Project Ara

Si ya conocías el proyecto Phonebloks, la idea de Motorola te resultará familiar. Lo cierto es que la compañía propiedad de Google trabaja en Project Ara desde hace más de un año, sólo que ahora lo hará en colaboración con Dave Hakkens,  creador de Phonebloks, para crear “un ecosistema de desarrolladores vibrante, incrementar el ritmo de la innovación y reducir sustancialmente la línea de tiempo para el desarrollo», según publicó Motorola en su blog.

Entre finales de 2013 y principio de 2014, Motorola y Phonebloks pondrán a disposición de estos desarrolladores el Module Developer’s Kit (MDK), una primera versión de la plataforma para que comiencen a trabajar en las piezas. El proyecto es de código abierto, así que cualquiera que desee participar no tendrá problemas de patentes y similares.

Así mismo, Motorola ha encargado a la compañía 3D System, especializada en escaneo e impresión 3D, la creación de capacidades de impresión multi-material que incluyan materiales conductores y funcionales con los que poder fabricar los módulos que conformarán el dispositivo.

A los usuarios sólo nos queda esperar para ver cuál va a ser la evolución de Motorola Project Ara, que depende en buena parte de la implicación de los fabricantes de hardware y de que desarrollen componentes compatibles y asumibles por el mercado. Sin duda, estamos ante un nuevo paradigma en la personalización de los teléfonos móviles.

Imagen Motorola

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...