Las aplicaciones móviles han adquirido mucha importancia en la vida de los usuarios debido a su capacidad para crear una experiencia única de navegación, especialmente en el sector del comercio electrónico. El número de descargas ha crecido un 11% durante el último año al igual que el tiempo de uso: invertimos hasta cinco horas dentro de estas plataformas.
En base a ello, los ciberdelincuentes encuentran en estos espacios una oportunidad para dañar sistemas operativos y conseguir datos personales. Existen herramientas como Google Play Protect que detectan las amenazas e informan al usuario para que adopte las medidas oportunas. Descubre las ventajas y posibilidades que ofrece este servicio del gigante tecnológico.
¿Qué es y cómo funciona Google Play Protect?
Google Play Protect es una herramienta que se encarga de analizar automáticamente todas las aplicaciones de los dispositivos Android para evitar amenazas y mantener la seguridad en el día a día. Según datos de Google, se trata del servicio de protección de teléfonos móviles más implementado del mundo.
El sistema se activa de forma predeterminada en todos los dispositivos. Para comprobarlo, solo tienes que acceder a Google Play Store, entrar en tu perfil y hacer clic en la pestaña “Play Protect”. En este apartado también puedes añadir funciones adicionales para obtener una mayor protección frente a malwares.
En primer lugar, la herramienta lleva a cabo una verificación de seguridad de las aplicaciones que están en Google Play Store para evitar cualquier tipo de riesgo para el usuario. Cada día se analizan más de 125.000 millones de apps, un dato que muestra una vez más el crecimiento de este nuevo método de navegación.
Pero su labor no termina ahí. Google Play Protect escanea periódicamente las aplicaciones de nuestro smartphone en busca de comportamientos maliciosos y otros aspectos como, por ejemplo, actualizaciones de las condiciones de uso. Si los permisos cambian y la herramienta considera que se trata de una amenaza para nuestra seguridad puede llevar a cabo dos acciones:
- Enviar un mensaje para advertir del peligro de esa aplicación.
- Desactivar o eliminar directamente la aplicación del teléfono móvil con el fin de evitar daños.
Nuevas funcionalidades: escaneo en tiempo real
Pero, ¿qué ocurre cuando los usuarios instalan una aplicación de terceros? Hasta el momento, Google Play Protect no se encargaba de analizarlas porque su origen era desconocido. Sin embargo, el uso de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, utilizada por algunos usuarios para dañar los sistemas operativos a través de apps maliciosas, ha llevado a la compañía a desarrollar esta funcionalidad.
La herramienta escanea 125.000 millones de aplicaciones por día y utiliza el aprendizaje automático para mejorar su funcionalidad constantemente.
Google Play Protect solicitará un escaneo a nivel de código y en tiempo real cuando descarguemos una aplicación fuera de la tienda oficial. Una vez que se haya completado esta evaluación, la herramienta nos informará si la app es segura o puede generar algún daño dentro de nuestro dispositivo móvil.
Esta nueva característica se encuentra en fase de desarrollo. La versión 37.5 de Google Play la incorporará dentro de los dispositivos Android para poder navegar de forma segura. No obstante, siempre que exista algún tipo de sospecha sobre una aplicación que procede de tiendas de terceros podremos hacer un análisis manual para prevenir incidentes.
Una herramienta clave para Android
La capacidad de Google Play Protect para mantener la seguridad y combatir las amenazas de los ciberdelincuentes la convierte en una de las herramientas más efectivas para dispositivos Android. A pesar de que su popularidad no es muy elevada, se trata de un servicio que los usuarios debemos de tener presente para detectar amenazas emergentes.
Día a día almacenamos información muy importante en nuestros móviles: documentos, conversaciones, imágenes, vídeos, etcétera. Disponer de un sistema de seguridad y, sobre todo, del propio sistema operativo de Google puede mantener nuestros datos a salvo. Además, Google Play Protect también ofrece la posibilidad de encontrar el dispositivo en caso de pérdida o robo.
Imagen de cabecera de Envato.