Gracias a la Economía Circular se crearían 2 millones de puestos de trabajo

La economía circular pretende lograr un crecimiento inteligente, sostenible e integrador para generar empleo como base del cambio hacia una economía eficiente.

Antes de comenzar a hablar sobre las razones y porqués de la necesidad de algo, hay que conocerlo. Así pues, ¿qué es realmente la economía circular?

Si echamos la vista atrás, nos daremos cuenta de que la economía ha seguido un modelo lineal que asumía la abundancia y disponibilidad de los recursos a bajo coste. Desgraciadamente, este sistema no es viable a largo plazo y necesitamos dar el salto cuanto antes hacia una economía que reutilice, repare, reforme y recicle los productos y materiales existentes. El cambio de mentalidad que supone ver los “desechos” como “recursos”, supondrá un mayor crecimiento económico y generará nuevas oportunidades laborales. En este contexto, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, asegura que “tenemos un deber hacia las generaciones futuras de administrar nuestro medio ambiente de la mejor manera posible”.

La creación de mejores eco-diseños, la prevención frente a la generación de desechos y la reutilización de los mismos supondrá, según datos de la Unión Europea, ahorros de hasta 600 billones de euros para los negocios europeos, y servirá para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Las medidas adicionales que se tomarán para mejorar la productividad de los recursos en un 30% para el año 2030, podrían aumentar el PIB en casi un 1%, y posibilitarían la creación de 2 millones de puestos de trabajo adicionales.

Desde la Unión Europea se está haciendo un esfuerzo por la transformación del continente hacia la economía circular. De hecho, en el artículo “Moving towards a circular economy”, se proponen una serie de medidas legislativas para la consecución de objetivos de reciclaje y gestión de residuos. Esta publicación se encuentra dentro de la Agenda para la Eficiencia de los Recursos establecida en la Estrategia Europea 2020, para un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo.

Algunos de los objetivos propuestos por la UE son:

  • Aumentar el reciclaje/reutilización de residuos municipales al 70% en 2030
  • Aumentar el reciclaje/reutilización de los residuos de packaging al 80% en 2030
  • Eliminación de los vertederos para 2025 sustituidos por depósitos de residuos no peligrosos reciclables
  • Reducción de 30% en la generación de residuos alimentarios para el 2025

Según Karmenu Vella, comisario europeo de Medio Ambiente, “es necesario acelerar la transición hacia este tipo de modelo para garantizar la viabilidad de nuestra sociedad en el tiempo”. Para ello, será imprescindible que todos los actores implicados se comprometan a cumplir estos objetivos, que hasta no hace mucho, parecían inalcanzables.

Telefónica y la Economía Circular

Los principios de la economía circular han sido aplicados por Telefónica desde hace años, a través de la reutilización de nuestros equipos de red, o del reciclaje de los dispositivos de nuestros clientes.

economía circular gráfico

En este contexto, contamos con un gran número de ejemplos de éxito de distintos negocios que han llegado a generar, aproximádamente, 30 millones de euros en 2014, y que además han tenido un impacto positivo en el medioambiente.

Además, contamos con una política integrada de gestión de residuos eléctricos y electrónicos (RAEE) basada en los 3 principios de ecoeficiencia: Reducir, Reutilizar y Reciclar. En 2014 se aplicaron a las 1.928 toneladas de RAEE de clientes que gestionamos.

Éste artículo ha sido anteriormente publicado en el blog de Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad de Telefónica.

Imágenes vía | Flickr (Green Alliance)

Sobre el autor

RELACIONADOS