graphene

Ya es posible fabricar grafeno en tu propia cocina

Científicos de Dublín desarrollan una "receta casera" para fabricar grafeno de una manera más sencilla y económica. La revolución de este material está a punto de comenzar.

La Unión Europea ha calificado al grafeno como el «material prodigioso», resumiendo las aplicaciones y la innovadora forma de producción que han conseguido investigadores del Amber Centre en Dublín. La nota de prensa oficial recoge las palabras de Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea, que desea que la «UE consiga una posición de liderazgo en la investigación e innovación sobre el grafeno».

Los científicos irlandeses lograron realizar la fabricación de grafeno gracias a una metodología sencilla y económica, que ha sido publicada en la revista Nature Materials. Aunque esta forma de producción no es tan eficiente como la conseguida por Andre Geim y Kostya Novoselov, galardonados posteriormente con el Premio Nobel de Química de 2010, lo cierto es que este resultado es un gran avance científico.

grafeno

El trabajo del equipo de Jonathan Coleman forma parte de la iniciativa Graphene flagship, en la que la Unión Europea ha aportado más de 1.000 millones de euros. Con esta financiación, Europa ha puesto en el grafeno y en el estudio del cerebro su punto de mira para lograr avances científicos y tecnológicos durante la próxima década.

Gracias a esta ayuda económica y a la creatividad de los científicos de Dublín, se consiguió producir grafeno utilizando fuegos de la cocina. Aunque no deberíamos utilizar esta «receta» en casa, lo cierto es que con medio litro de agua, 10-25 mililitros de detergente y 20-50 gramos de material extraído de lapiceros, los investigadores pudieron ser testigos de la generación de láminas de grafeno en el agua tras esperar entre 10 y 30 minutos.

grafenoLa investigación ha sorprendido incluso a grandes especialistas del grafeno, como Andrea Ferrari, investigador de la Universidad de Cambridge. Este científico ha calificado los resultados como «muy importantes a la hora de avanzar en el escalado sencillo y económico en la producción de este material».

La producción «casera» de grafeno, lograda por los científicos del Amber Centre de Dublín, muestra de nuevo que aún quedan muchas investigaciones que llevar a cabo hasta lograr que este material sea utilizado con éxito.

Sus importantes resultados, de la mano del dispositivo que se muestra en las imágenes de la izquierda, son un paso más en la fabricación y utilización del grafeno a gran escala en el futuro. Con innovaciones como esta, seguro que Kroes ve cumplido su deseo de que la UE lidere la producción mundial de este material en la próxima década.

Imágenes | AlexanderAlUS (Wikimedia), Engineering at Cambridge (Flickr), Nature Materials

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...