Grafeno para fabricar papel

La empresa china Guangzhou OED Technologies ha desarrollado un nuevo papel electrónico a partir del grafeno. Un paso adelante que catapultará a este material a un nuevo nivel

Considerado como el “material del futuro”, el grafeno se utiliza en diversos ámbitos: ordenadores, coches, teléfonos móviles… De hecho, por sus grandes propiedades, puede servir como material para la fabricación incluso de aviones y satélites, logrando que sean mucho más seguros.

Es más, donde realmente tiene un gran impacto el grafeno, es en el mundo de la electrónica gracias a su capacidad para almacenar energía, dotando a las baterías de mayor duración con un menor tiempo de carga, mejorando las conexiones y, además, optimizando el medio ambiente para convertirse en sustituto de materiales contaminantes.

¿Cómo es el grafeno?

Es un material resistente, flexible y ligero. Por un lado, conduce tanto el calor como la electricidad y permanece estable cuando es sometido a grandes presiones. Por otro, es capaz de generar electricidad gracias a la energía solar, lo que hace de él un gran aliado del medio ambiente. De hecho, es el material más fuerte y más ligero del mundo, pues tan solo una hoja de grafeno tiene 0,335 nanómetros de espesor.

Todas estas capacidades se llevarán a la práctica en los dispositivos electrónicos, que dejarán de ser rígidos para convertirse en elásticos. Una manera de romper con la línea establecida y que ahora contempla la posibilidad de doblar, cambiar de forma, etc. En suma, un nuevo reto dentro del mundo de la electrónica.

papel-grafeno

En esa línea se enmarcan los trabajos de Guangzhou OED Technologies, inventando el primer papel electrónico de grafeno del mundo, como explicó Chen Yu, gerente de la compañía china. Un material que permite una nueva dimensión de pantallas más brillantes y flexibles, que tienen la finalidad de convertirse en el “papel electrónico”.

Objetivo del papel electrónico

Durante días soleados es complicado hacer un seguimiento perfecto de lo que tenemos en las pantallas de los dispositivos electrónicos. Por eso, el objetivo es la creación, mediante el grafeno, de nuevas pantallas que puedan ser leídas en cualquier situación y que sean fáciles de transportar. En suma, una manera de innovar y evolucionar en un campo de vital importancia ante la gran demanda de este tipo de aparatos por parte de los consumidores.

En este contexto, Guangzhou OED Technologies ya tiene preparados los plazos para el lanzamiento del papel electrónico de cara al año 2017, centrados en los libros electrónicos. En suma, una manera de lograr nuevos materiales con ganancias en su rendimiento, gracias a la resistencia y la flexibilidad, a las que hay que añadir la gran capacidad lumínica que tiene frente a otros materiales.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...