La inteligencia artificial, más concretamente el ChatGPT y ahora ‘Grok’, ha aportado grandes avances a nuestra sociedad actual, dándonos la oportunidad de que asistentes virtuales con inteligencia resuelvan nuestras dudas o problemas cotidianos de manera eficaz.
Cómo no, Elon Musk, el gran magnate tecnológico y cabeza de muchas de las empresas que lideran este mercado, se ha unido a esta gran ola de innovación. Precisamente, Musk ha desarrollado su propia plataforma de inteligencia artificial que se denomina ‘Grok’, y que muy pronto se convertirá en la primera gran competencia de ChatGPT.
¿Qué es Grok y cómo se diferencia de ChatGPT?
Poco sabemos acerca de ‘Grok’, dado que ha sido lanzado únicamente en Estados Unidos y puede ser utilizado por un número muy reducido de personas -al menos en esta fase inicial de prueba-. Además, para acceder a esta nueva plataforma es necesario ser usuario de pago de X, o como se conocía anteriormente, Twitter.
El nombre, ‘Grok’, un tanto extraño, proviene del libro “Forastero en tierra extraña”, de Robert A. Heinlein, cuyo significado viene dado por una palabra marciana que consiste en comprender algo en profundidad. Esto tiene mucho sentido dado que Elon Musk muestra mucho interés por llegar al espacio, concretamente a Marte, y por desarrollar alternativas de vida en este planeta con su empresa SpaceX.
Pese al reciente y exclusivo lanzamiento de esta nueva herramienta, ya se han podido observar las mejoras que ‘Grok’ ofrece -si se compara con la creación de Open AI o Bard, el asistente virtual de Google-.
Estas son las funciones de ‘Grok’
A continuación, presentamos las propuestas de este innovador instrumento, que pondrán en la vanguardia a Musk en este nuevo mercado:
- Posee un tono gamberro muy característico de su creador, Elon Musk, aportando respuestas graciosas y, en ocasiones, con sarcasmo.
- Responde a cualquier pregunta que el internauta formule, por muy rara o compleja que sea. Además, es capaz de sugerir preguntas al usuario.
- El hecho de que este sistema sea capaz de responder a todo viene dado por el primer pilar de ‘Grok’: estar constantemente actualizado con la información de X. Con esto, Musk ha querido recalcar que los internautas recibirán respuestas más informadas y actualizadas, ya que dispondrán de información en tiempo real. Este hecho coloca en cabeza a ‘Grok’ frente a otras herramientas del mercado.
- Es capaz tanto de generar como de reconocer imágenes.
- Conecta la IA a la vida cotidiana y a la movilidad de las personas: la herramienta fusiona su sistema de inteligencia con Tesla y X, para que los usuarios puedan ir más allá de la interacción en línea y lo usen en el mundo físico.
No obstante, la empresa no deja de seguir actualizando este nuevo sistema que está en su fase beta inicial, para poder superar por completo a ChatGPT. De acuerdo con xAI -empresa fundadora de ‘Grok’-, Grok-1 ha superado al modelo que usa la versión gratuita de su competidor: GPT-3.5. Sin embargo, la creación de Musk aún está por detrás de la versión de pago de OpenAI: el GPT-4.
Elon Musk se rinde ante la IA con xAI
El estadounidense saltó al innovador mercado de la inteligencia artificial este mismo año, concretamente el 9 de marzo, cuando fundó su nueva empresa: xAI. El objetivo de Musk para esta nueva adición empresarial es simple: “entender la realidad”. La ambición por comprender “la naturaleza del universo” y el uso de las nuevas tecnologías relacionadas con la IA, crearán una sinergia en esta nueva empresa para aportar soluciones a los internautas.
Imagen de cabecera: Envato