Guía de apps para destacar en Instagram

Instagram es hoy una de las redes sociales más populares en el móvil. Con más de 130 millones de usuarios, las publicaciones que hacemos aquí pueden luego aparecer en otras redes como Facebook, Twitter, Tumblr, entre otras. Sin embargo, una vez que se usaron tantas veces sus filtros estándar, la aplicación puede perder interés. Aquí te contamos como con terceras opciones puedes editar tus imágenes de manera creativa y original.

Instagram llegó hace unos meses a superar los 130 millones de usuarios. Para una red social orientada a la fotografía en dispositivos móviles no está nada mal. La idea era simple: como los celulares en general tomaban fotos de calidad bastante discreta, con problemas de color y falta de profundidad, ¿por qué no aprovechar esa limitación y transformarla en una ventaja?

La idea fue que los usuarios pudieran aplicar, con un solo clic, una serie de filtros que le dieran a las imágenes un aspecto retro, como las instantáneas tomadas por cámaras de las décadas del ’60 o ’70. Hoy esa idea nos parece muy común, pero al momento de lanzarse, en octubre de 2010, aparecía como una iniciativa muy novedosa.

Pero el éxito de Instagram no sólo logró volver millonarios a sus fundadores y sumar una gran cantidad de usuarios a la cuenta de Facebook. También tuvo otro efecto: permitir la aparición de gran cantidad de aplicaciones para móviles que permiten editar fotos de manera muy original.

Instagram nos permite importar, desde la galería, las imágenes que hayamos procesado a través de otras herramientas, y publicar sin pasar por los filtros originales de la aplicación. Aquí listamos algunas de esas aplicaciones para mejorar el aspecto de las imágenes a publicar, o buscar una mayor creatividad.

Preparar las fotos

El primer paso es preparar las fotos. Es cierto que hoy los celulares, incluso aquellos que no son demasiado caros, pueden tomar fotos bastante decentes. Sin embargo, no cuesta demasiado embellecer esas imágenes con alguna aplicación. Una de las mejores en ese segmento es Snapseed, que es gratuita y está disponible para iOS y Android –y, desde hace algún tiempo, es propiedad de Google.

snapseed, app para editar imágenes

Con una interfaz excelente, permite editar todos los aspectos básicos de una foto –contraste, luminosidad, saturación, etc- con sólo seleccionar unos menús que aparecen sobre las fotos. A eso le podemos sumar la posibilidad de aplicar una serie de filtros para darle aspecto retro o incluso fugas de luz. Uno de los puntos destacados de Snapseed es la funcionalidad ‘drama’, que puede dar un aspecto increible a las fotos, en particular los cielos con nubes.

Camera +, app con filtros para imágenes

Otra alternativa es Camera+, disponible únicamente para iOS. Además de ser un excelente reemplazo para la cámara que trae por defecto el iPhone, permite todas las ediciones básicas y, además, le agrega una muy buena cantidad de filtros para jugar sobre todo con los colores.

Uno de los filtros, llamado ‘clarity’, mejora sensiblemente la calidad de las fotos. Cuesta 1,99 dólares en iTunes Store. La mayor parte de los filtros son gratuitos, pero algunas de las colecciones extra cuesta 0,99 dólares.

Procamera, app para edición de imágenes

Si están dispuestos a pagar por una aplicación, otra opción es ProCamera, que está centrada en las funciones de edición de imágenes, con muchas funcionalidades que les gustarán a los usuarios más profesionales. Cuesta 2,99 dólares y está disponible para iOS.

Más filtros

El terreno donde hay más aplicaciones disponibles es en filtros. Estas permiten editar de manera sencilla las imágenes, agregar filtros con un clic, sumar fugas de luz, marcos y otras posibilidades creativas. Hay mucha más variedad para iOS que para Android, así que si el tema realmente les interesa mucho, posiblemente van a tener que pensar en contar con un iPhone, iPod Touch o iPad.

Comencemos entonces con las alternativas para iOS. Una de mis favoritas es Camera Awesome, cuya versión básica es gratuita, y cuenta con una serie limitada de filtros. Luego hay una extensa colección que cuesta 0,99 dólares cada pack. En particular hay varios filtros que permiten incluir muchos tipos de texturas en las imágenes.

Muller-photo, app con filtros para editar imágenes

Otra opción en el mismo terreno es Muller Photo, que cuesta 0,99 dólares, y trae varios paquetes de filtros muy interesantes, en particular para aquellos interesados en la fotografía retro.

Si lo que te interesa es jugar con texturas o poder aplicar múltiples capas de filtros a una imagen, una muy buena alternativa es Mextures, que cuesta 1,99 dólares, pero que realmente tiene muchas más opciones que aplicaciones de precio similar.

Lightleaker, app para agregar fugas de luz

Si más bien estás interesado en otro tipo de agregados, puedes chequear algunas alternativas interesantes. LightLeaker (0,99 dólares) permite agregar fugas de luz a las imágenes y definir su ubicación en las fotos.

Geló (0,99 dólares) es un simulador de los filtros de color que se pueden colocar delante de las lentes de las cámaras fotográficas y permite obtener variaciones muy interesantes en el aspecto de las imágenes.

Otras aplicaciones que les recomiendo chequear: DistressedFX (0,99 dólares); Squara (1,99 dólares) y Big Lens (0,99 dólares).

Pixlr-o-Matic, app de filtros para imágenes en Android

Si bien hay menos alternativas para Android, en el tema filtros destaca  Pixlr-o-Matic, cuya versión básica es gratuita pero luego tiene una serie de galerías de filtros y marcos que se venden aparte por 0,99 dólares cada uno. De todos modos, la versión gratuita ya cuenta con una buena cantidad de opciones.

Otra aplicación a chequear es Camera Zoom FX, aunque en este caso se trata de una opción paga, ya que cuesta 4,99 dólares. Si se paga ese precio, luego se puede bajar de manera gratuita el resto de packs con filtros y marcos. Constantemente están sacando nuevas extensiones para editar fotos.

Imagen by Fotolia

RELACIONADOS