bluesky jack dorsey

Descubre Bluesky, la nueva red social alternativa a X (Twitter)

La compra de Twitter por parte de Elon Musk fue, para muchas personas, la puntilla que les llevó a abandonar una red social que había cambiado mucho y cuyo nuevo dueño prometía cambiar todavía más, y no precisamente para bien. Lo que llegó a convertirse en una de las fuentes de referencia mundial de noticias y comunicados se ha convertido en un espacio más complejo donde abunda la desinformación. En este contexto, han surgido nuevas alternativas que prometen proporcionar una mejor experiencia a los usuarios. Una de las más conocidas es Bluesky.

La red social ha sido creada por Jack Dorsey, uno de los cofundadores de Twitter, con el objetivo de priorizar la seguridad de los usuarios. Actualmente, más de 4,5 millones de personas disfrutan de contenido moderado, seguro y personalizado. Su principal característica es que es una red social descentralizada, lo que permite a los usuarios crear sus propias versiones de la red. En Blog Think Big hacemos un análisis sobre esta y otras cuestiones sobre Bluesky.

Bluesky, la red social de Jack Dorsey

Bluesky es una red social de microblogging muy similar a X (anteriormente Twitter). Comenzó funcionando a través de códigos de invitación y solo los usuarios que recibían un mensaje exclusivo podían acceder a la plataforma. Con esta medida, los fundadores buscaban gestionar su crecimiento y desarrollar funciones básicas para crear un espacio seguro.

A principios de febrero, Bluesky se abrió al público mundial, de tal forma que ahora, para ser parte de su comunidad, solo es necesario crear una cuenta a través de su página web o aplicación. La red social cuenta con más de 4,5 millones de usuarios, una cifra que se aleja de los 130 millones de Threads y los 400 millones de X. Sin embargo, estos datos no parecen importar a los fundadores, ya que su objetivo es ofrecer una experiencia distinta.

bluesky red social

Su nombre, Bluesky, simboliza un espacio abierto de posibilidades. Los creadores de la plataforma querían reflejar cómo el pájaro de Twitter se había libertado de una plataforma cerrada para volar en un ecosistema abierto y seguro. Este propósito de cambio y transformación se complementa con el logotipo de la red social que representa una mariposa, un símbolo que “habla de la misión de transformar las redes sociales en algo nuevo”, explican en un comunicado dentro de su blog.

Así funciona Bluesky

Bluesky funciona de manera muy similar a otras redes sociales de microblogging, pero tiene un elemento diferenciador: se trata de una plataforma descentralizada. Dispone de su propio protocolo, AT Protocol, que permite a los usuarios trasladar sus cuentas a diferentes sitios para evitar depender de una única empresa, como es el caso de Threads con Meta. Además, ningún algoritmo modifica el contenido que se muestra y los usuarios tienen más control sobre sus datos y privacidad.

La red social permite crear y personalizar el perfil, publicar mensajes de texto, incluir hasthags e interaccionar con las publicaciones en un timeline denominado skyline. Los feeds son completamente personalizados. Cuando el usuario comienza a interactuar dentro de la plataforma, los primeros contenidos que se le muestran son predeterminados, pero desde ese mismo momento puede crear su propia línea de contenido.

Los periodistas y las organizaciones de noticias pueden autoverificarse configurando su sitio web directamente como su nombre de usuario.

Por ejemplo, cuando Taylor Swift lanzó un nuevo álbum, sus seguidores crearon un feed en el que hablaban y discutían sobre el lanzamiento. Otras personas han aprovechado esta opción para ver solamente publicaciones de sus amigos y sus círculos, y dejar a un lado el resto de contenidos de otras personas a las que siguen.

No obstante, los contenidos que muchas veces nos muestran los algoritmos en base a nuestros intereses siguen teniendo mucha potencia. Por esta razón, Bluesky ha añadido Discover, un feed más complejo que se personaliza automáticamente en base a nuestros gustos y tendencias del momento. Aún se espera que esta opción evolucione con el tiempo, pero es importante destacar que el usuario puede eliminarlo en cualquier momento.

bluesky discover

Como puedes comprobar en la imagen, su interfaz es tan parecida a X que casi no se percibe el cambio. El azul es el color que predomina en toda la plataforma y, como mencionábamos anteriormente, en lugar de haber un pájaro, hay un cielo para reflejar la idea de transformación. Por ahora, las únicas funcionalidades que no existen dentro de esta plataforma como, por ejemplo, la posibilidad de enviar mensajes directos, subir vídeos o añadir gifs/animaciones.

¿Bluesky, Threads o Mastodon?

Los tuiteros que no quieren continuar en X después de la transformación que ha vivido la red social en los últimos meses tienen a su disponibilidad tres nuevas plataformas que ofrecen un servicio muy similar: Mastodon, Threads y Bluesky. Todas ellas han apostado por ser redes sociales descentralizadas, lo que marca el inicio de un nuevo camino.

Si hablamos en términos de cifras, Threads ―la red social de Meta vinculada a Instagram― lidera el ranking, pero lo cierto es que el elemento más importante es que cada una de ellas está creando sus propias comunidades en base a sus características y funcionalidades.

Uno de los principales objetivos de Bluesky y Mastodon es garantizar la privacidad de los usuarios y no compartir datos privados fuera de los servidores donde se aloja la cuenta. Sin embargo, sobre Threads existen dudas en este ámbito. En su aviso de privacidad, la aplicación explica que es capaz de leer información sensible y personal para transmitírsela a terceros, del mismo modo que sucede con otras redes de Meta como Instagram y Facebook.

En términos generales, las tres plataformas que luchan por ocupar el lugar que dejó Twitter tras su cambio a X cuentan con funcionalidades similares y quizás los dos únicos elementos que las diferencian son la seguridad y el volumen de usuarios. Se espera que en los próximos meses cada una de ellas vaya introduciendo nuevas funcionalidades en base a su filosofía y objetivos.

Un nuevo paradigma marcado por plataformas descentralizadas

El nacimiento de plataformas descentralizadas con sus propios protocolos supone un nuevo enfoque dentro del ámbito de las redes sociales. Los usuarios cada vez tienen más control para seleccionar el espacio en el que quieren consumir y compartir contenidos. Y en este contexto, la personalización y la privacidad son, sin lugar a dudas, dos elementos determinantes.

Bluesky trabaja actualmente en su plan de crecimiento donde destaca la moderación de contenidos para evitar la desinformación o la difusión de insultos ante la apertura de registro a todos los usuarios a nivel mundial. Todavía es pronto para anticipar cuál de todas estas nuevas redes sociales de microblogging conseguirá hacer sombra a X, pero sin duda la experiencia de Jack Dorsey y la moderación de contenidos son un buen punto de partida para Bluesky.

Sobre el autor

RELACIONADOS