Hace ya unos meses que Meta anunció Threads, su alternativa a Twitter. Hasta ahora, sin embargo, la aplicación no estaba disponible en Europa. A partir del pasado mes de diciembre, cualquier persona con una cuenta de Instagram puede descargar y utilizar la nueva red social destinada a compartir opiniones de una forma similar a la plataforma ahora llamada X. Pero, ¿cómo funciona realmente? Te explicamos todo lo que debes saber en esta guía de Threads.
Threads, reiteramos, nació como una alternativa a X (Twitter). Llegó justo en el momento en el que los usuarios no estaban de acuerdo con los cambios que Elon Musk estaba realizando en la plataforma, entre los que se incluían la eliminación de la verificación de cuentas relevantes, cambios en la cantidad de veces que un usuario puede ver publicaciones (limitación que, por suerte, ha desaparecido) y más.
La nueva red social de Meta, de hecho, tiene un propósito parecido al de Twitter. Tal y como detalló Meta en su día, se trata de “un espacio donde las comunidades pueden unirse en diferentes debates”. Es decir, compartir pensamientos, opiniones, debatir con amigos, etc.
Threads, además, está asociada a Instagram. Es decir, para iniciar sesión en la nueva red social de Meta es necesario tener una cuenta de Instagram y registrarse con esta misma. Esto permite a los usuarios seguir a aquellos que también siguen en Instagram. De hecho, y de manera predeterminada, la red social de Meta mostrará el nombre de usuario de Threads en el perfil de cada persona —si es que ha iniciado sesión en Threads—. Es algo que, afortunadamente, podemos desactivar en los ajustes de la app.
¿Cómo se utiliza Threads?
El funcionamiento de Threads es realmente sencillo. De hecho, es una app muy minimalista y tiene un diseño muy parecido a X, lo que hace mucho más fácil su uso en el caso de que estés familiarizado con la red social de Elon Musk. La plataforma de Meta, en concreto, consta de cinco secciones diferentes por las que podemos navegar; son las siguientes.
- Página de inicio: aquí los usuarios pueden ver el feed y, por tanto, las publicaciones que realizan las personas a las que sigue. Puede comentar, dar ‘Like’ o compartir el post.
- Sección de búsqueda: para buscar nuevas cuentas y seguir a otros usuarios
- Página de publicación: para compartir un nuevo post. Threads permite publicar texto, añadir fotos, crear hilos o, incluso, escoger quién puede ver esa publicación: si cualquier usuario, solo las personas a las que sigue esa cuenta, o solo a aquellos que están mencionados.
- Sección de actividad donde es posible ver los likes, menciones, comentarios y más
- Página de perfil: para ver el perfil y las publicaciones que ha hecho el usuario. Desde esta sección también es posible acceder a algunos ajustes de la app.
Debemos tener en cuenta que Threads es una app nueva, por lo que tiene funciones muy limitadas. Por el momento, está destinada a crear publicaciones e hilos. Más adelante, sin embargo, podríamos ver otras novedades, como una versión de escritorio o una sección de búsqueda mucho más avanzada.
Diferencias vs Twitter
Hay, además, una serie de cosas que debes tener en cuenta en Threads. Del mismo modo que en el resto de redes sociales, aquí también hay usuarios verificados. Si una persona está verificada en Instagram, también lo puede estar en Threads. Ahora bien, hay una diferencia importante frente a Twitter. Los usuarios verificados de Threads no tienen ventajas adicionales; simplemente se trata de una medida para saber que esa cuenta es real. Es decir, en Threads no hay un plan de suscripción para poder crear post más extensos, tener un mejor posicionamiento, etc.
Threads, eso sí, no tiene una sección destinada a tendencias, por lo que es difícil conocer qué temas son los más hablados actualmente. La app de Instagram, además, no permite ver solo las publicaciones de aquellos usuarios que sigues: solo hay un feed en el que también pueden aparecer post de cuentas relacionadas o que podrían ser de interés.
En Threads tampoco es posible ver qué personas le han dado ‘Me Gusta’ a una publicación. La red social propiedad de Meta, por otro lado, no tiene una sección de mensajes privados; si quieres conversar con alguien, tienes que hacerlo a través de Instagram. Como ventaja, Threads no cuenta con publicidad —al menos, por el momento—.