un chico sacándose un selfi

Haces selfis, luego existes

Las selfies son formas expresivas y creativas de comunicación que colaboran en la humanización de la tecnología a través de las emociones que mostramos en las imágenes que compartimos en la red. Ofrecen una narrativa personal centrada en el aspecto visual, con la intención de ampliar la presencia en el mundo y de representar los distintos yoes de cada persona.

La adaptación al español de la voz inglesa selfie es ambigua en cuanto al género. Es decir, puede hablarse del selfi o de la selfi. El neologismo español se escribe en redonda y sin comillas. Si prefieres emplear el término anglosajón selfie, escríbelo en cursiva o, en su defecto, entre comillas.

Paradoja selfie

El estudio de la profesora Diefenbach, de la Universidad Ludwig Maximilian de Munich, Alemania, realizado a 238 personas austríacas, alemanas y suizas, y publicado en la revista Frontiers in Psychology, dieron lugar al fenómeno conocido como paradoja selfie.

La investigación reveló que el 82% de los sujetos entrevistados reconocían disfrutar publicando fotos propias y se disgustaban viendo imágenes ajenas, que consideraban “poco auténticas”. El 65% afirmaban que las selfies dañan la autoestima. El 77% tomaban selfis con regularidad, con la intención de presentarse y generar simpatía.

La investigadora subrayó que los internautas piensas que sus selfis son “más genuinas” que las que toman otros internautas. Recomienda la autora fotografiar momentos únicos y especiales para recordarlos, nunca con la intención de competir; pide no poner en riesgo la salud e integridad personal; y, ser natural.

Selficidio, muerte por selfi

Ahogamientos, caídas desde alturas y accidentes en medios de transporte fueron las causas principales de muerte por selfi, y la media de edad de las víctimas se situó en los 24 años. El estudio de la Fundación IO muestra que cerca de 400 personas fallecieron desde 2008 por hacerse un selfi en lugares y situaciones que ponen en peligro la vida humana. India, Estados Unidos, Rusia y Brasil encabezan la lista de países con mayores víctimas.

Otros datos relevantes fueron:

  • Cada día se toman unos 92 millones de selfis.
  • Las personas pasamos 7 minutos al día, 54 horas al año, tomándolos.
  • Las mujeres nos hacemos 1,5 veces más autofotos que los hombres.
  • El miedo a perdernos algo, FOMO, es el causante de la exposición al peligro en lugares poco conocidos o extremos.

Decapitación por las palas de un helicóptero, caídas por barrancos, ponerse de pie en un bote cerca de una cascada, aplastamiento por elefantes, atropello de trenes, caída de acantilados, precipitación al vacío desde grandes alturas y electrocución en el techo de trenes son algunas de los casos conocidos de muerte por selfi.

Los profesionales de la medicina de viajes recomiendan el selfie responsable como medida de prevención.

Claves para un retrato perfecto

A continuación, te damos unos consejos para sacar los mejores selfies:

  • Las imágenes tomadas cerca del rostro alteran la proporción de los rasgos faciales.
  • Cuida la escenografía, y averigua las historias de los espacios que protagonizan tu foto. Que tu postura y expresiones sean coherentes con el lugar y el mensaje que quieres trasladar. Y muestra algo “interesante” de fondo.
  • Controla el estado de las personas que aparecen en las imágenes, evita las situaciones denigrantes y aquellas que atenten contra los límites legales.
  • Aprovecha la luz natural, y colócate de cara a ella, o sitúa la artificial en un plano superior o de costado. La iluminación frontal ofrece nitidez a la imagen y mayor detalle.
  • Juega con los ángulos, experimenta con ellos, evita las simetrías y busca nuevos enfoques y perspectivas. Los contrapicados no suelen recomendarse.
  • Obtén el permiso verbal de todas las personas que aparezcan en las imágenes. Y no incluyas a sujetos ajenos a la escena que inmortalizas.
  • Evita clichés y ofrece una sonrisa Duchenne, franca y auténtica.

¡Regala selfies que conecten con tus espectadores!

Imagen de cabecera de Unsplash.

Sobre el autor

RELACIONADOS