ThisAbles

Hackear muebles para personas con discapacidad

La compañía ha dado pie al proyecto ThisAbles, para diseñar acoples ingeniosos que adapten sus muebles a personas con discapacidad.

Algo tan sencillo y tan común como un mueble de Ikea puede presentar dificultades constantes para una persona con discapacidad. Y es que el diseño minimalista de la firma sueca no siempre es la mejor opción para la accesibilidad.

Por eso la filial de Ikea en Israel ha trabajado con dos ONGs dedicadas a la accesibilidad, Milbat y Access Israel. La colaboración ha dado sus frutos en un proyecto interesante, ThisAbles. El objetivo ha sido crear acoples para los muebles de la marca, con el fin de hacerlos más accesibles.

Se trata de pequeños hacks, diseños sencillos que complementan las líneas de muebles más populares de Ikea, como las estanterías Billy o los sofás Karlstad. De esta forma, una estantería puede tener puertas con agarres más anchos para facilitar el gesto de abrir. Una lámpara de mesa, en cambio, puede tener un botón más grande, para que sea más fácil pulsarlo.

ThisAbles se aleja de cualquier derrotero tecnológico, que en otras ocasiones ha dado un buen resultado como fórmula inclusiva. No se trata de mejorar los muebles con dispositivos ni apliques digitales. Nada de eso. Simplemente son piezas de diseño, específicamente creadas para convertir un sofá o un armario en accesible a personas con ciertas discapacidades.

13 piezas para empezar

De momento, Ikea, Milbat y Access Israel han creado 13 piezas para acoplar a los muebles de la compañía sueca. Entre ellos se incluye un agarre amplio para estanterías, un pomo más grande para los cajones, patas para elevar más un sofá o un tirador para la cortina de ducha.

Son las piezas que hay disponibles por ahora, pero está previsto que este catálogo crezca en el futuro. ¿Cómo se adquieren? Ikea ofrece los diseños para que se puedan imprimir en 3D. Incluso ha subido las instrucciones pertinentes para que un carpintero las fabrique. Para imprimirlas en 3D solo hace falta descargar la guía para hacerlo, disponible para cada uno de los acoples en la web oficial de ThisAbles.

No es necesario tener una impresora 3D en casa, pues ya existen centros de impresión 3D en las ciudades. Son talleres a los que cualquier persona puede acudir con un diseño para que lo materialicen.

El proyecto ThisAbles se ha acompañado de una bonita campaña de publicidad, donde personas con diferentes discapacidades muestran la utilidad de las piezas diseñadas.

En una época donde la tecnología lo inunda todo, Ikea ha decidido confiar en el diseño para salvar barreras.

Imagen: acme london

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...