ordenador

5 herramientas para detectar y analizar malware

En un mundo tan globalizado como el que tenemos hoy en día, donde el internet es vital para trabajar, estudiar e incluso para relacionarnos y distraernos, el malware constituye un riesgo para el normal desenvolvimiento de personas y organizaciones en la red. De hecho, ocupa el segundo puesto entre las 8 principales amenazas de ciberseguridad en Europa. Por eso, además de conocerlo, es importante aprender a detectarlo y neutralizar su comportamiento

¿Qué es un malware? 

El malware es un software dañino, asociado por su naturaleza a virus informáticos, que se aprovecha de cualquier vulnerabilidad en los sistemas operativos o aplicaciones para colarse de forma inadvertida en ordenadores, tabletas y smartphones, con el fin de llevar a cabo distintas acciones maliciosas, como robar datos privados, afectar el funcionamiento de dispositivos y tomar su control, entre otras. 

¿Cuántos tipos de malware pueden encontrarse? 

Existen diversos tipos de malware que, aun cuando operan de forma distinta, según los objetivos del atacante, implican siempre los mismos riesgos informáticos para las organizaciones que se vean afectadas, pero entre los más habituales destacan:  

  • Phishing: modalidad de malware usada para suplantar la identidad de fuentes creíbles y obtener, mediante correos electrónicos, mensajes de texto y sitios web, información confidencial.  
  • Spyware: es un programa que se autoinstala sin consentimiento en los dispositivos y se mantiene oculto, para vigilar acciones, recopilar información y modificar la configuración de equipos. 
  • Ransonware: software que se vale de las vulneraciones de seguridad, para infiltrar portales de empresas y amenazar con destruir o bloquear el acceso a datos críticos si no se paga un rescate. 
  • Adware: se propaga igual que el spyware, pero, en este caso, lo que hace es mostrar publicidad agresiva, a modo de ventana emergente, para obtener dinero por medio de los clics que se realicen sobre esta. 
  • Troyanos: se presentan como aplicaciones o archivos legítimos que, al ser descargados, facilitan la propagación de virus, registran la pulsación de teclas y facilitan el control de los dispositivos.  
detectar malware
Imagen de Unsplash.

5 herramientas para el análisis y detectar un malware 

Ciertamente, el internet ha abierto una ventana de posibilidades dentro del mundo de los negocios, pero con su masificación, los riesgos informáticos también se han venido incrementando de forma preocupante. Sin embargo, el mismo avance de la tecnología ha impulsado la creación de diversos mecanismos, como las herramientas de análisis descritas a continuación, que nos permiten detectarlos y contrarrestarlos con mucho éxito.  

Any.Run 

Se trata de una página web en la que podemos ejecutar muestras de malware, desde un entorno controlado al que se denomina sandbox, para evaluar el funcionamiento de virus o archivos maliciosos, interactuando con los mismos, tal y como haríamos en un caso real, pero sin infectar directamente al ordenador. Mediante Any.Run, también es posible hacer seguimiento al proceso anti malware en tiempo real.  

Ghidra 

Esta herramienta emplea la técnica de ingeniería inversa o reversing, para llevar a cabo el análisis del malware, sin tener que llegar a ejecutar el virus. Al ser un proyecto de software de código abierto, Ghidra facilita el acceso a quienes pretendan estudiar a este código malicioso. Su desarrollo estuvo a cargo de la Dirección de Investigación de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. 

Avast 

Destacado entre los programas gratuitos anti malware de más alto nivel, gracias a la protección que brinda frente a este tipo de amenazas, además de ser fácil de instalar y usar. Avast resguarda todos los dispositivos conectados, con análisis inteligentes de software, archivos y aplicaciones para detectar y abordar vulnerabilidades, y pone a nuestra disposición una VPN para que podamos obtener mayor privacidad en la navegación. 

Bitdefender 

Bitdefender garantiza protección ante amenazas conocidas y emergentes, ya que puede detectar y aislar en tiempo real cambios sospechosos. Es tan ligero que no absorbe los recursos de sistema y, a diferencia de otros programas gratuitos, brinda atención al cliente en vivo. 

URLVoid 

Otra de las herramientas gratuitas anti malware más recomendadas es URLVoid. Con solo ingresar una dirección web o URL, tenemos la opción de detectar en esta multiplataforma, páginas con software malicioso oculto, ya que su motor se encarga de buscar posibles amenazas y verificar que estas no se encuentren en sus listas negras. De esta forma nos libramos de visitar sitios web fraudulentos y maliciosos que pueden llegar a amenazar la estabilidad de nuestras organizaciones. 

Consejos para evitar ciberataques con malware    

Con la aparición de la inteligencia artificial, las amenazas electrónicas tienen en la actualidad mucha más facilidad para evadir la detección, cambiar rápidamente en respuesta a ataques frustrados y escalar a través de redes. De modo que, para evitar correr ciertos riesgos, debemos anticiparnos. Los especialistas recomiendan: 

  • No ejecutar programas o acceder a enlaces que lleguen por correo y parezcan extraños. 
  • Evitar conectar a los equipos dispositivos de almacenamiento de procedencia desconocida
  • Utilizar el sentido común y ser precavidos ante cualquier situación que parezca sospechosa. 
  • Estar al día sobre las amenazas que circulan para poder identificarlas y combatirlas. 

En este sentido es importante contar con las respectivas herramientas de análisis y abordaje de malware, para resguardar a los equipos de trabajo, que son la puerta de entrada a nuestras organizaciones, y preservar su seguridad informática, puesto que, cualquier filtración de datos o alteración del sistema puede poner en jaque su funcionamiento. 

Imagen de Unsplash.

Sobre el autor

RELACIONADOS