Las mejores herramientas de fotografía libres y gratuitas

Gracias al software libre, cualquiera puede beneficiarse de aplicaciones y herramientas que, de otra forma, sólo estarían disponibles pagando costosas licencias.

Aunque el concepto de software de pago y software gratuito se ha difuminado mucho gracias al modelo de suscripciones que inició Netflix y popularizó Spotify, siguen existiendo programas o aplicaciones de pago y otras de uso libre. Descargar y usar sin pasar por caja.

Y dentro del software libre, que no siempre es gratuito pero lo es en su mayoría, encontramos verdaderas joyas con las que crear documentos, editar vídeo o audio y arreglar tus imágenes con la misma solvencia que las soluciones de pago. Además de ser gratuitas, son mantenidas, mejoradas y actualizadas por desarrolladores desinteresados.

En el caso de la fotografía y la edición digital de imagen, son muchas las aplicaciones que encontramos. Especialmente en dispositivos móviles, gracias a la popularidad de Facebook o Instagram. Pero centrándonos en las computadoras, también yay propuestas gratuitas para arreglar y mejorar tus fotos. A continuación, repasamos las más destacadas. Algunas te sonarán.

GIMP

Pocas presentaciones necesita a estas alturas GIMP, uno de los primeros proyectos de software libre dedicado a la fotografía y que sigue siendo de los más destacados.

Con GIMP puedes realizar trabajos de dibujo, ilustración, fotografía, retoque y edición, etc. Está disponible para Windows, Mac y Linux de manera gratuita. Cuenta con todas las herramientas propias de programas como el referente Photoshop: capas, pinceles, mejoras con plugins, efectos y filtros, paletas de colores, borrado automático, selección manual y automática, etc.

darktable

Pero aunque GIMP es la más popular, con los años ha crecido la competencia. darktable es otro proyecto de software libre enfocado a editar fotografía, obtener información de los metadatos, realizar cambios en el color, aplicar filtros, cambiar entre formatos…

Aunque es una herramienta repleta de funciones, darktable no es tan complicada de usar como pueda parecer. Puedes usarla simplemente para realizar pequeños retoques, como cambiar contraste, brillo y saturación o eliminar los bordes. También sirve para tareas más avanzadas como retocar los niveles y curvas o realizar correcciones mediante sus muchos módulos especializados.

darktable tiene versiones tanto para Windows y Mac como para las distribuciones Linux más populares.

digiKam

Similar a la anterior, digiKam es otro software de edición y retoque fotográfico por lotes o de manera individual, una suerte de cuarto de fotografía digital para hacer cambios y mejoras en segundos.

Además de obtener los metadatos y renombrar imágenes o cambiar su formato, digiKam permite exportar tus fotografías a distintos servicios online como Dropbox, Google Drive, Pinterest o Google Photos, etiquetar las fotos con puntuaciones o colores, geolocalizar las imágenes en un mapa, reducir el ruido, alterar brillo o saturación, etc.

Puedes descargar gratis digiKam tanto para Windows como para Mac y Linux en distintas versiones y arquitecturas.

nomacs

Si lo que buscas es un visor de imágenes con funciones de edición, nomacs es una app para Windows, Mac y Linux que te ayudará a ver colecciones de fotografías, organizarlas en carpetas, etiquetarlas y hacer cambios.

Entre otras cosas, puedes alterar la exposición, brillo, saturación, aplicar filtros de color, retocar varias imágenes a la vez, ver los metadatos de las fotografías, etc.

Con nomacs también podrás geolocalizar tus fotografías en el mapa, recortar los bordes, cambiar su tamaño y formato e incluso girarlas si están torcidas.

Photivo

Y si lo tuyo es la fotografía creativa, con Photivo te vas a hartar de aplicar filtros y retoques con los que alterar el aspecto de tus imágenes y darles un toque artístico con poco esfuerzo.

Disponible para Windows, Mac y Linux, puedes trabajar con imágenes RAW y en formatos más habituales como JPEG, BMP, TIFF o PNG. Gracias a sus algoritmos y herramientas propias y externas, sirve para todo tipo de cambios. Podrás imitar el efecto HDR, aplicar cambios de color, alterar la exposición digitalmente y un largo etcétera. No te defraudará.

RELACIONADOS