Herramientas ofimáticas que ya deberían estar en tu CV

En un lugar de trabajo, la tecnología tiene importancia en todos los niveles del mismo. No importa si trabajas en recursos humanos, ventas o en cualquier otro nivel de una organización. Es esencial que tengas conocimientos básicos de herramientas ofimáticas para aumentar tu eficacia.

Si no sabes qué conocimientos informáticos debes añadir a tu currículum, a continuación encontrarás una lista. En ella reunimos algunas de las herramientas ofimáticas básicas que todo empresario busca.

¿Qué son las herramientas ofimáticas?

Cuando destacamos las herramientas ofimáticas que debe conocer una persona, generalmente nos referimos a las técnicas y trucos básicos que pueden facilitar el trabajo con el computador. Estas habilidades están relacionadas con los programas informáticos básicos para registrar, analizar, comprender y transmitir información de diversa índole.

Bajo circunstancias normales, obtener nuevas habilidades en herramientas ofimáticas siempre añadirá valor a tu currículum. Compara tu CV con algunas de las cuales te nombramos a continuación.

5 herramientas ofimáticas que ya deberías estar utilizando

Independientemente del campo en el que te desempeñas, es primordial que puedas adquirir conocimientos en estas herramientas ofimáticas. Solo así podrás desempeñarte de la mejor manera.

1. Sistemas operativos y entorno digital

Un sistema operativo es el software que soporta y administra las funciones básicas de tu computadora. Aunque existen muchos sistemas operativos diferentes, la mayoría de los empleadores usan Windows o MacOS. Si tienes más experiencia en uno, puede ser útil dedicar tiempo a aprender los conceptos básicos del otro sistema operativo.

A esta habilidad debes sumarle operaciones básicas en herramientas ofimáticas como el procesamiento de texto, gráficos, hojas de cálculo y bases de datos. En un nivel intermedio de competencias informáticas, deberías poder:

  • Entender los sistemas operativos.
  • Comprender cómo usar unidades externas y tarjetas de memoria.
  • Saber cómo insertar hipervínculos y tablas en aplicaciones de procesamiento de texto.
  • Comprender cómo insertar enlaces y videos en presentaciones.
  • Modificar tu firma, reconocer y clasificar el correo no deseado.
  • Reconocer los formatos de archivo cuando utilices el correo electrónico.
  • Realizar operaciones básicas y complejas en hojas de cálculo y bases de datos.

Herramientas ofimáticas como Microsoft Teams son relevantes para el entorno laboral actual
Foto por: Dimitri Karastelev en Unsplash

2. Herramientas de comunicación y colaboración

En segundo lugar debes desarrollar habilidades de comunicación y colaboración digital. Si es una de las herramientas ofimáticas relevantes para los puestos a los que te estás postulando, podrías considerar incluirlas en tu currículum.

Revisa cuidadosamente la descripción del trabajo para que no se te escape alguna. Por ejemplo, Slack y Skype son algunas de las más populares entre las empresas que a menudo trabajan a distancia. Igualmente, te recomendamos revisar herramientas como Zoom, Google Meets y Microsoft Teams, entre otros programas.

3. Suites de Oficina

Cada tarea requiere que trabajes con MS Office o en su defecto, con alguna suite ofimática. Estamos hablando de la habilidad informática más común que se requiere en un lugar de trabajo. Por lo tanto, puedes hacer una lista de las distintas funciones disponibles en Microsoft Office. Ya sea MS Word, MS Excel o MS Powerpoint. Asimismo, saber cómo usar estas aplicaciones puede ayudarte a realizar todas las tareas en tu trabajo o estudio.

4. G-suite o las herramientas de google

Google viene ampliando su portafolio de herramientas ofimáticas a través de los años. Si es tu caso, y los conocías solo por su correo o su buscador, tenemos algo que contarte. También se vienen apoderando completamente de las herramientas de oficina.

Aplicaciones como Google Docs, Google Mail, Google Sheets y Google Slides, se constituyen entre las más usadas. En efecto, desarrollar tus conocimientos y habilidades con ellas, cuenta como un punto importante en varios lugares de trabajo. Incluso, pueden destacar en tu currículum.

5. Redes sociales

Las habilidades en las redes sociales ahora son muy deseadas. Con ellas, las empresas buscan aumentar y administrar su presencia en línea. Así pues, estas habilidades son comúnmente deseadas para puestos en relaciones públicas, marketing y publicidad.

El conocimiento de software de redes sociales específico, a menudo se requiere para muchos de estos puestos. Si estás buscando una carrera en redes sociales, deberás extender tus habilidades con algunos cursos especializados logrando incrementar tu conocimientos en analíticas de datos, construcción de contenidos y tendencias.

Finalmente, al crear o actualizar tu currículum, te recomendamos prestar mucha atención a las ofertas de trabajo para comprender qué herramientas ofimáticas están buscando los empleadores.

Si descubres que los empleadores requieren habilidades en las que no te sientes seguro, considera tomar clases o completar un estudio autodirigido para aumentar tu experiencia.

Foto de portada por John Schnobrich en Unsplash

RELACIONADOS