Herramientas para organizar fotografías en Windows como un profesional

Con tu smartphone y la nube es más fácil organizar fotografías, pero nada como una herramienta de escritorio para editar, etiquetar y clasificar tus recuerdos digitales.

Aunque contamos con smartphones que permiten guardar una enorme cantidad de fotografías y, si nos quedamos sin espacio, podemos subirlas a la nube gracias a Dropbox, Google Fotos, o iCloud, nuestro PC sigue siendo un gran aliado para trabajar con nuestras imágenes y tenerlas a mano. Recuerda que, si eres cliente Movistar, tienes a tu disposición el servicio de almacenamiento ilimitado de Movistar Cloud para guardar todos tus archivos y acceder a ellos desde el dispositivo que prefieras.

En primer lugar, en nuestra computadora contamos con más espacio disponible donde guardar nuestra colección de imágenes. Además, es más cómodo editar imágenes o realizar tareas de etiquetado o renombrado masivo.

Para facilitar éstas y otras tareas, contamos con un sinfín de herramientas para organizar fotografías, ver imágenes en cualquier formato digital o corregir problemas de retoque fotográfico en segundos. Veamos las más representativas.

FastStone Image Viewer

Ideal para tratar fotografías en varios formatos, FastStone Image Viewer es mucho más que un simple visor de imágenes a uso. Para eso ya tenemos el que trae Windows por defecto.

Con FastStone Image Viewer nos será posible aplicar correcciones y mejoras a una o más fotografías. Desde eliminar los bordes, alterar su resolución o tamaño a aplicar cambios de luz, color o efectos tipo Instagram, corregir el efecto de ojos rojos, etc.

Además, cuenta con varias vistas para ver toda nuestra colección, clasificarla, cambiar el nombre y propiedades, añadir etiquetas

Otra particularidad de FastStone Image Viewer es su función para presentar las imágenes en forma de carrusel o diapositivas acompañadas de transiciones animadas y con música de fondo.

IrfanView

IrfanView es un clásico en la gestión de imágenes, muy práctico para ver nuestra colección con tranquilidad, limpiar y organizar nuestras fotografías.

Compatible con varios formatos, cuenta con un modo presentación para enseñar nuestras fotos como diapositivas, edición de datos EXIF, efectos tipo Instagram e incluso funciones de dibujo para garabatear encima de cualquier fotografía.

Entre sus particularidades, IrfanView se integra en el menú contextual de Windows para usar sus características directamente desde el Explorador de Windows.

XnView MP

Otro visor de imágenes repleto de funciones es XnView MP, compatible con más de 500 formatos de imagen digital, 70 de ellos para exportar.

Esta versión mejorada de un clásico de la gestión de fotografías, cuenta con tareas para editar y arreglar imágenes por lotes en vez de hacerlo una a una. Entre otras cosas, es posible alterar el tamaño de los archivos o cambiar su resolución para adaptar las fotos a nuestras necesidades.

XnView MP permite también etiquetar las fotos, organizarlas por colores y categorías, puntuarlas, editar su información EXIF, filtrar según distintos parámetros…

Imagine

No tan conocido como los nombres anteriores, Imagine poco tiene que envidiar a la competencia, ya que cuenta con todo lo necesario para tener una visión clara de nuestros álbumes de fotos digitales y trabajar con ellos.

En primer lugar, se lleva bien con la mayoría de formatos de imagen, incluyendo archivos RAW, permite el renombrado masivo para ahorrar tiempo y esfuerzo, tareas por lotes para arreglar o mejorar nuestras imágenes e incluso ofrece un modo presentación para ver las imágenes a pantalla completa en forma de diapositivas.

A todo esto hay que añadir sus funciones de edición, la integración en el menú contextual de Windows y la posibilidad de ver animaciones frame a frame y crear nuestras propias animaciones.

Nomacs

Para terminar, un visor de imágenes todoterreno para organizar fotografías y mucho más. Nomacs está repleto de añadidos más allá de la clasificación y de pequeños retoques.

A las funciones ya vistas en las herramientas anteriores, como soporte multiformato, histograma, filtrado y arreglos como recortar, girar o cambiar brillo y contraste, Nomacs ofrece efectos tipo Instagram, un generador de mosaicos o la opción de incluir anotaciones en las imágenes.

Por lo demás, Nomacs es muy cómodo tanto para gestionar varias fotografías a la vez, con distintas vistas, como para editar una imagen por separado gracias a sus controles de edición.

RELACIONADOS