Día Mundial de la Sociedad de la Información: la historia de Internet

¿Sabías que hoy, el 17 de mayo, es el Día de Internet? Es una efeméride propuesta por la Asociación de Usuarios de Internet en España, que tras la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en el año 2005 propone a la ONU designar el 17 de mayo como Día de Internet. El propósito de este día es impulsar el acceso a las TIC a personas no conectadas o con discapacidad.   

Cada día gana más importancia disminuir la brecha digital. Entre el teletrabajo y los estudios online en tiempos de pandemia, estar conectados es requisito imprescindible para poder participar en la sociedad. Obviamente esa digitalización del mundo es algo relativamente nuevo, ya que hasta bien entrados en los años noventa casi nadie tenía conexión a Internet. 

Para homenajear este día vamos a contar en este post cómo nació Internet, cómo se desarrolló a lo largo de las últimas décadas y cuáles son las propuestas actuales para poder contar con una conectividad óptima. 

Un breve repaso por la historia de Internet

En 1958 se fundó la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (ARPA, por sus siglas en inglés) en E.E.U.U. para ocuparse de los desafíos tecnológicos en la defensa militar. Este organismo a su vez investigaba en el ámbito de las nuevas tecnologías. Uno de los pioneros, proveniente del Massachusetts Institute of Technology y el primero en documentar la idea de una red global de ordenadores, era J.C.R. Licklider. 

En 1962, el científico Paul Baran diseñó un sistema de comunicaciones que conectaba computadoras a una red descentralizada. Y en 1969 se consiguió conectar ordenadores de cuatro universidades distintas a una misma red bajo el nombre ARPANET. En 1983 se cambió el protocolo de ARPANET para conseguir una comunicación con redes fuera de ARPANET, que fue el paso decisivo a lo que hoy conocemos como Internet.  

Al final en el año 1989 Tim Berners Lee inventó a la World Wide Web gracias a un protocolo de transferencias de hipertextos. En 1999 diferentes empresas se unieron para dar respuesta a la necesidad de una conexión inalámbrica entre distintos dispositivos y crearon la Wireless Ethernet Compatibility Alliance, o WECA, que ahora se llama Alianza WiFi. En 2005 Internet alcanzó los mil millones de usuarios y le red no para de crecer con inventos como la mensajería instantánea, las RRSS, etc. La historia de Internet está en constante evolución. Por ello, hoy en día es fundamental contar con una conectividad optimizada y un control exhaustivo sobre tu red WiFi.

La conectividad 3.0: Smart WiFi

La historia de Internet y su constante evolución ha posibilitado que actualmente podamos contar con un hogar, donde todos los dispositivos, servicios y experiencias están conectados. Para poder disfrutar de esa conectividad 3.0 es de mera importancia contar con una red WiFi inteligente como la que ofrece Movistar. 

Una de las apuestas más avanzadas en este sentido es la propuesta de valor que Smart WiFi ofrece para un conjunto de dispositivos de conectividad, como el Descodificador UHD Smart WiFi o Amplificador Smart WiFi que una vez conectados al Router Smart WiFi (HGU) pueden ser gestionados todos desde un único sitio, de manera sencilla para lograr una conectividad optimizada a Internet.  

Existen dos opciones para controlar tu red WiFi: a través de la app móvil Smart WiFi o la Living App de Smart WiFi, ambas gratuitas. 

La app móvil de Smart WiFi

Si quieres gestionar tu conectividad desde tu móvil fuera y dentro de casa, la app móvil Smart WiFi es perfecta para ti. Te permite ver todos los dispositivos conectados a tu red, así como bloquearlos o pausar/reanudar su conexión a la red. Además, puedes cambiar el nombre y la contraseña de la red WiFi, crear una red para invitados y obtener un diagnóstico de la red para optimizarla si es necesario. 

Además, recientemente se ha incorporado una nueva funcionalidad de “Perfiles” que ofrece la posibilidad de crear perfiles para los usuarios de tu red WiFi y configurar horarios de desconexión para tus hijos para así fomentar hábitos digitales saludables.  

En los años setenta nunca se hubieran podido imaginar de lo que fuéramos capaces solo cincuenta años después. Si te ha gustado la historia de Internet y quieres formar parte de una conectividad inteligente, ¡no esperes más y descárgate la app

La Living App de Smart WiFi

Para gestionar tus dispositivos a través de la Living App tienes que ser cliente Fusión y acceder a través del Descodificador UHD o Descodificador UHD Smart WiFi. Entra en el apartado “Apps” en la parte izquierda del menú principal de Movistar+.  

Desde la Living App de Smart WiFi podrás ver qué dispositivos tienen acceso a tu red WiFi, optimizar la misma o consultar la contraseña de tu router. Verás un código QR que puedes escanear con el dispositivo que quieres conectar para tener acceso a Internet. Así no tendrás que mirar debajo del router para conectarte. 

También te permite reiniciar el router de forma sencilla desde la televisión. Si, además, tienes en casa el dispositivo Movistar Home, puedes controlar tu Smart WiFi con la voz, ya que lleva a Aura, el asistente virtual de Movistar, integrado. Con simplemente decir “OK Aura, ver la contraseña WiFi” puedes visualizar la clave de tu red WiFi. También puedes decir “OK Aura, reinicia mi WiFi” y se reiniciará tu router sin tener que levantarte del sofá. 

Sobre el autor

RELACIONADOS