Historias de mujeres hackers: conoce a Hajar de Wiper

Érase una vez…, ah no, hoy no hablamos de princesas, hablamos de mujeres hackers. Estamos en el año 2022, en el South Summit, que este año más que nunca, nos trae numerosas novedades en el campo de la innovación. Una de las invitadas estrella es la comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación, Juventud y Deporte, Mariya Gabriel.  

Su visión es clara: “nuestra sociedad está profundamente impactada por la transformación digital. La baja representación de las mujeres en el sector digital en Europa les impide aprovechar las oportunidades de esa transformación digital, además de privar a las grandes empresas tecnológicas de su talento. De hecho, solo el 17% de los profesionales en el sector tecnológico y digital son mujeres. Es crucial en los próximos años fomentar su participación para lograr una representación y participación equitativa.”  

Mariya Gabriel, comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación, Juventud y Deporte, y José María Álvarez-Pallete, Presidente de Telefónica en el South Summit 2022.

Desde Blog Think Big hemos quedado con Hajar Mrabet Rahmouni, CTO (Chief Technology Officer) de Wiper Gaming, una startup de e-learning para gamers. Ella se encuentra definitivamente dentro de este 17% de mujeres en tecnología, dispuestas a cambiar el status quo. Está trabajando duro para ser una referente para aquellas niñas y mujeres que quieren ser partícipes en la transformación digital. Ella también tiene una visión clara: “mis padres me han enseñado que no me deje limitar por los prejuicios de los demás. La única persona para ponerme límites soy yo.” 

Cómo Hajar se convirtió en una mujer hacker

A veces los caminos no son rectos. En principio la elección profesional de Hajar no tenía nada que ver con la programación o el sector IT. Ella estudió psicología. Dice que es muy difícil elegir una profesión cuando tienes 15 años y que en las escuelas tampoco te informan sobre todas las carreras que hoy en día existen y podrías elegir.

Sobre todo, a las chicas cuando son buenas estudiantes, los profesores les recomiendan estudiar medicina, psicología o algo por el estilo. Hacen falta más referentes de mujeres hackers para concienciar a las niñas de estudiar carreras STEM. Ningún referente visible en las grandes tecnológicas es una mujer. Cuando pensamos en los personajes más famosos del sector, los primeros que nos vienen a la cabeza son personas como Elon Musk, Steve Jobs y un largo etcétera.  

El cambio hacía la tecnología

Hajar reconoce que siempre ha tenido un espíritu curioso. Hacía cursos y seguía formándose. Tras terminar la carrera, hizo unas prácticas en el departamento de recursos humanos de una empresa de IT y se dio cuenta que le gustaba mucho este sector. Ya de pequeña, leía los libros de informática que compraba su padre. Así que decidió hacer un curso en programación y sin conocimientos previos, empezó un Bootcamp en desarrollo fullstack. Después ella entró en Campus 42, la escuela de programación de Telefónica. Cuenta que en Campus 42 al principio los alumnos pasan por una piscina tipo Bootcamp, que son 26 días con proyectos muy chulos, tanto grupales como individuales y una metodología muy innovadora con mucho peer programming. Es un poco como el que día día de un programador real. 

Ella sigue formándose todos los días. Busca constantemente nuevos cursos, charlas y su visión de la vida es aprender todos los días al máximo para superarte a ti misma. Se ha convertido con tan solo 23 años en la CTO de una startup que se dedica a la formación de gamers en juegos tan emblemáticos como League of Legends. De hecho, Wiper Gaming ha lanzado un «torneo feminino healthy gaming» para fomentar la participación de chicas en este mundo, donde destaca la presencia de hombres.  

Hajar Mrabet Rahmouni, CTO (Chief Technology Officer) de Wiper Gaming.

La baja representación de las mujeres en tecnología

Está claro, que la clave para fomentar que las niñas y mujeres se quieran adentrar en el mundo de la tecnología, pasa por dos vertientes: la educación y tener referentes. Según Hajar actualmente se está empezando a motivar a los alumnos y alumnas de las aulas con clases de programación por bloque, por ejemplo, pero todavía falta mucho camino por recorrer.

Hacen falta referentes y que se empiece a visibilizar a mujeres en STEM para que las niñas sepan que pueden llegar a ser lo que quieran ser”, explica. Durante su desarrollo como programadora, había siempre una representación femenina muy baja: “Hace dos meses he conocido por primera vez a otra mujer CTO, aunque estoy yendo continuamente a eventos, networkings, etc.” Cuenta que en piscinas de programación de 120 personas solo participan 5 chicas.  

Es el momento ideal para que las mujeres se integran en el ámbito tecnológico

Hajar no ha vivido situaciones negativas por ser una de las pocas chicas en el mundillo, pero sí que nota que los demás siempre le están mirando con lupa. Ha vivido más bien momentos de discriminación positiva, como personas felicitándole por su rol como CTO siendo mujer, por ejemplo. Por ello, cree que es un momento ideal para que las mujeres entren de pleno en la tecnología. Dice que ahora mismo se están buscando chicas hasta debajo de las piedras. Cuando inició su camino en la programación, le hubiera encantado tener más referentes de mujeres hackers. 

Si te gustaría estudiar algo relacionado con la tecnología o programación, no lo dudes. Según Hajar es un mundo lleno de retos, pero en constante cambio. Lo que aprendieron los programadores hace cinco años, ya es obsoleto y que hoy en día cualquiera puede aprender y formar parte del cambio: “siempre podemos ir y cambiar de carrera y hacer lo que queramos porque estamos en un mundo en el que todo es posible.” A ella, le encantaría convertirse en un referente para motivar a más chicas y mujeres de estudiar carreras STEM, pero admite que hay que ganárselo trabajando duro y mejorando cada día, tanto a nivel profesional como personal. Su recomendación para todas las chicas es: “Just do it, porque cuando aprendes algo te devuelve el triple y la felicidad que tienes al resolver un problema complejo o un bug, es infinita.”  

Cómo fomenta Telefónica la participación de mujeres en carreras STEM

Por un lado, Telefónica organiza eventos como Girls Inspire Tech 2022, con talleres sobre programación, criptografía, Inteligencia Artificial y Blockchain para fomentar el interés de las chicas en este tipo de tecnologías. También ofrece formación para mujeres en diferentes ámbitos tecnológicos a través de iniciativas como Fundación Telefónica o Miríadax.  

Si te quieres iniciar en el mundo de la programación, por ejemplo, existen formaciones gratuitas en el apartado “Apps” del menú principal de Movistar Plus+, siempre cuando accedes a la plataforma a través del Descodificador UHD o Descodificador UHD Smart WiFi. Tienes la Living App de Conecta Empleo que te desglosa las profesiones digitales más demandas en España y ofrece una gran cantidad de cursos especializados en programación, edición de vídeo, etc. Si quieres mejorar tus soft skills, entra en la Living App de LinkedIn Learning. Hay mucha formación ahí fuera, así que, si te apetece formar parte de la trasformación digital, aprende de Hajar y empieza a labrar tu camino.  

Aún queda mucho que hacer, pero juntas lograremos reducir la brecha de género para un futuro mejor. Gracias a mujeres hackers como Hajar, cada vez las mujeres en carreras STEM ganarán más visibilidad.  

Sobre el autor

RELACIONADOS