Hosting web: ¿qué es y qué debes vigilar para elegir el adecuado?

¿Deseas tener tu propia página web? Ya sea que estés pensando en crear tu blog personal, encontrarás que necesitas de un elemento esencial: el hosting web.

Si bien existen diferencias entre los tipos de alojamiento web, en general el hosting es la clave para asegurar tu espacio en un servidor. Veamos los tipos de alojamiento que puedes encontrar y los criterios para elegir uno.

¿Qué es el hosting web por definición?

Los servicios de alojamiento web o las empresas proveedoras de hosting son sitios que poseen y mantienen servidores web físicos donde se almacenan los datos de tu sitio web. Piensa en los servidores como edificios de apartamentos donde el servicio de alojamiento web indica que tiene espacios para renta. Bajo este esquema, básicamente pagas por el alquiler de tu sitio web para:

  • Vivir en esos servidores.
  • Acceder a los recursos que allí se alojan.

¿Cómo funciona el alojamiento web?

Para que las personas puedan llegar a tu sitio web, requieren de una dirección web o un dominio. Una vez que compres tu nombre de dominio, el contenido o los archivos que se encuentran en tu sitio web deben vivir en algún lugar.

Este contenido se almacena de forma segura y, gracias a una potente conexión, los usuarios acceden a ella a través de un servidor web. Ese espacio aloja los archivos de tu sitio y los sirve a los visitantes cada vez que te visiten.

¿Qué tipos de hosting web existen?

Echemos un vistazo a algunos de los tipos de alojamiento web más populares:

Alojamiento compartido

Como su nombre lo indica, esto ocurre cuando varios usuarios comparten el mismo servidor para alojar sitios web. Esto implica ciertas limitaciones en los recursos del servidor para cada usuario. El mayor beneficio del alojamiento web compartido es el hecho de que los usuarios también comparten el coste. Lo que lo convierte en la solución más asequible.

Servidor privado virtual o VPS

Este tipo de hosting es una excelente opción para sitios medianos, como tiendas de comercio electrónico y blogs grandes. ¿La razón? La empresa que lo ofrece proporciona recursos dedicados y un control completo sobre todo el sistema. Lo cual es excelente para usuarios avanzados y administradores.

Alojamiento dedicado

El alojamiento dedicado le brinda acceso completo y exclusivo a un servidor físico poderoso en un centro de datos. Bajo este modelo, la empresa que lo contrata es el único usuario de ese servidor. En consecuencia, puede personalizarlo según sus necesidades. Esto brinda el más alto nivel de confiabilidad, flexibilidad y rendimiento, pero a un costo más alto.

Alojamiento en la nube

Esta solución de alojamiento utiliza varios servidores virtuales para alojar sitios. Por lo tanto, si un servidor experimenta un alto tráfico o un problema, los demás se harán cargo y mantendrán el sitio web en funcionamiento. Algo de lo cual las tiendas de comercio electrónico pueden beneficiarse al máximo.

Aspectos clave al momento de elegir el hosting más adecuado

A medida que crece tu sitio web, es posible que necesites espacio de almacenamiento adicional, ancho de banda y otros tipos de recursos. Entre otros aspectos que debes tener en cuenta están:

  • Panel de control accesible. Es mejor optar por servidores web que te proporcionen una interfaz de usuario fácilmente manejable. Así podrás asignar tareas para que trabajen usuarios de todos los niveles.
  • Tiempo de actividad del servidor. Lo quieras o no, tu página web se puede caer o dejar de funcionar. Por lo tanto, asegúrate de que el host que selecciones cumpla con la garantía de tiempo de actividad que anuncian.
  • Especificaciones técnicas. Fíjate en seleccionar un alojamiento con suficiente espacio en disco, potencia de procesamiento y ancho de banda. Estas son las características que ayudan a que tu sitio web funcione sin problemas.
  • Seguridad. Asegúrate de que el proveedor esté bien equipado con medidas de seguridad avanzadas como detección de malware y copias de seguridad automáticas. Esto ayuda a proteger tu sitio de ataques DDoS.
  • Atención al cliente 24/7. Imagina que un cliente desea realizar una compra con varios ceros y tu web no funciona. El soporte técnico o al cliente las 24 horas es útil si su sitio web experimenta retrasos inesperados, bloqueos o brechas de seguridad.

Sin duda alguna, al elegir el proveedor y el plan de hosting web adecuados, debes tener en cuenta tanto el funcionamiento a corto plazo como la escalabilidad a largo plazo. ​​Sin embargo, siempre que te adhieras a un proveedor de confianza, no deberías tener ningún problema.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...