HP

HP instalará en España una división de I+D centrada en la impresión 3D

La impresión 3D es una de las tecnologías más disruptivas de los últimos años. Con el objetivo de fomentar la I+D en ese área, la compañía HP anuncia la instalación en León de una división de investigación sobre este tipo de impresoras.

Considerada como uno de los avances tecnológicos más importantes de los últimos años, la impresión 3D ha demostrado ser útil en campos tan dispares como la arquitectura, la medicina o el reciclaje. La investigación para desarrollar nuevas y eficaces impresoras 3D es garantía de que esta tecnología ampliará su campo de acción y será una realidad en muchos hogares a medio plazo.

Además, la impresión 3D se ha consolidado como una gran oportunidad de negocio. Morgan Stanley ha estimado un crecimiento anual del sector del 34%, que podría alcanzar los 20.000 millones de dólares en ventas en 2020. Estas cifras han hecho que nuevos actores decidan introducirse en el mercado, como es el caso de Hewlett-Packard (HP), que el año pasado realizó una gran apuesta por la impresión 3D.

El consultor y analista Terry Wohlers ha señalado que HP puede reescribir las reglas del sector. Pero para que este pronóstico se cumpla, es necesario avanzar en investigación y desarrollo. En ese sentido, la compañía estadounidense ha decidido instalar en España una de las divisiones de I+D, que se centrará precisamente en la impresión 3D.

HP

La multinacional de Palo Alto ha elegido a León como la sede de su área de investigación. Así lo anunció Miguel Ángel Turrado, director de HP Solutions, que señaló que la ciudad va a poder «escribir las primeras líneas de la cuarta Revolución Industrial». La instalación de una división de I+D de HP también permitirá la creación de un centenar de empleos en los próximos dos años.

En los últimos tiempos, León se ha posicionado como una de las ciudades de referencia en España en el mundo de la impresión 3D. Eventos como 3D Printer Party han logrado reunir en la capital a centenares de especialistas en el sector, además de acercar la tecnología a la sociedad con exposiciones y charlas diversas. Por esos motivos, la elección de HP no es fruto del azar.

La división leonesa de I+D de HP Solutions colaborará estrechamente con la planta de la compañía ubicada en Sant Cugat del Vallès (Barcelona). Ambas sedes trabajarán de manera conjunta en el diseño y desarrollo de nuevos prototipos de impresoras 3D, que se exportarán por todo el mundo. Esto hará que los dos centros se conviertan en un referente en el sector de la impresión 3D, tras superar la evaluación de HP en la que León competía con Singapur. De este modo, España será uno de los países clave en esta industria en la que la multinacional californiana jugará un papel fundamental en los próximos años.

Imágenes | HP, Jonathan Juursema (Wikimedia)

Sobre el autor

RELACIONADOS