Hyp3r

Hyp3r, una startup que ha fundado su negocio empeñándose en la localización

La startup Hyp3r basa su modelo de negocio en procesar los datos que hay sobre la localización de los tuits.

Desde que Twitter despegó como una red social masiva las empresas comenzaron a mostrar interés por analizar esa inmensa cantidad de mensajes que salían a espuertas de los usuarios. Lo importante era qué decían, pero poco a poco se ha visto que el ruido en la plataforma es mucho y es difícil llegar a conclusiones fiables sin una masa crítica considerable. El acercamiento de Hyp3r a los datos de Twitter es otro. ¿Y si en vez de fijarnos en qué es lo que dicen los usuarios nos fijáramos en dónde lo dicen?

Tal vez en Twitter es donde los mensajes sean más volátiles, pero lo cierto es que la pérdida de la importancia del ‘qué se dice’ es un fenómeno que está presente en todas las redes sociales. Sencillamente porque se dicen muchas cosas. En cambio, los lugares desde donde se envían los mensajes pueden tener una importancia no explorada hasta ahora.

Hyp3r procesa datos de Twitter, Instagram y Facebook en base a su localización. La startup delimita una zona mediante tecnología de geofencing, que de forma inalámbrica acota un perímetro. A partir de ahí sondea toda esa zona para saber qué mensajes se han enviado desde ella.

A las marcas les sirve para saber qué y quién está publicando mensajes en redes sociales desde el local donde han organizado un evento o desde uno de sus hoteles. Se ve más claro con ejemplos. Hyp3r tiene clientes como Pepsi, Disney o Marriot. En el caso de la primera, si la marca descubre que uno de los clientes de un bar está celebrando su cumpleaños tal vez puede ofrecerle bebidas gratis.

Aunque lo más habitual por el momento es que las marcas usen los datos de Hyp3r para comentar los post o darle a ‘me gusta’. La particularidad de este servicio en comparación con otros de monitorización de redes sociales es que por lo general todas las herramientas de análisis funcionan en base a palabras clave o hashtags (que no dejan de ser palabras clave). El problema con esto es que si no se menciona a la marca o alguno de los términos que se han definido en la campaña el mensaje se pierde.

Hyp3r

Y es que cuando alguien está en la piscina de un hotel, hace una foto y la sube a Instagram, no suele poner el nombre de la marca del hotel. Sin embargo, si Marriot sabe que alguien ha subido esa foto, que viene acompañada de un ‘sobrellevando el calor’, podría enviar a alguien para que sirviera refrescos en la piscina. En el caso de Disney, la compañía sabe todo lo que se dice desde sus parques temáticos, con lo que cualquier tipo de queja o sugerencia en las redes sociales queda registrada automáticamente.

Aun así está por ver la cuestión de privacidad. Pues las oportunidades que genera Hyp3r entran en conflicto con la sensibilidad de los usuarios. A nadie le gusta verse asaltado de repente por un anuncio específicamente dirigido cuando no se lo espera en absoluto.

Imágenes: Laine Pub Company y Martin Wippel

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...