hyperloop de Estocolmo a Helsinki

Hyperloop One afirma que puede unir Estocolmo con Helsinki en 28 minutos

Un estudio presentado por la compañía californiana apunta que el hyperloop de Estocolmo a Helsinki haría el trayecto en 28 minutos.

En avión, las ciudades de Estocolmo, en Suecia, y Helsinki, en Finlandia, están separadas por 55 minutos de vuelo. Si a esto le sumamos el trayecto de ida hacia el aeropuerto de salida y el que tenemos que hacer desde el punto de llegada hasta el centro de la ciudad, en ir de una capital a otra podemos emplear fácilmente tres horas y media. La compañía Hyperloop One, que está experimentando con el ya famoso nuevo medio de transporte basado en cápsulas al vacío, ha apuntado que con su tecnología el trayecto se completaría en 28 minutos.

Un estudio presentado por la compañía californiana ha planteado este proyecto de unir las dos capitales escandinavas, detallando costes, necesidades y beneficios. Se trataría de construir un extenso túnel al vacío comunicando las dos ciudades, distantes entre sí por más de 400 kilómetros.

Una parte de la estructura se construiría sobre unos grandes pilones para llevarla por encima de la superficie del agua, mientras que para el resto del recorrido sería necesario hacer un túnel bajo el fondo marino. El estudio apunta que se tardarían 12 años en completar el hyperloop de Estocolmo a Helsinki.

hyperloop de Estocolmo a Helsinki
El recorrido que haría el estudiado hyperloop entre Estocolmo y Helsinki

Hyperloop One ya señaló hace poco la posibilidad de construir este medio de transporte entre la ciudad de Moscú y China, en un proyecto megalómano que de momento está en el aire, pues ni siquiera la tecnología está probada. Aunque es cierto que la empresa californiana realizó con éxito una propulsión que demostraría la viabilidad de la tecnología.

En lo que respecta al proyecto de unir Estocolmo y Helsinki, el estudio esgrimido por Hyperloop One, elaborado por FS Links y KPMG, habla de 19.000 millones de euros de gasto, lo que incluiría 3.000 millones para construir el que sería el túnel más largo del mundo a través del mar Báltico.

La viabilidad económica del proyecto se ha justificado poniendo de relieve que las casas que estuvieran cerca de las estaciones de salida y de llegada del hyperloop se revalorizarían. Los cargamentos de mercancías llegarían antes y las personas tardarían menos en viajar de una ciudad a otra. Las dos capitales comparten mucho y entre estas cosas que comparten están los trabajadores.  Hay mucha gente que tiene que viajar por negocios o sencillamente parte de su tiempo tiene que trabajar en la otra capital.

El hyperloop de Estocolmo a Helsinki haría más fácil todo este trasiego. Las estimaciones del estudio apuntan a que el nuevo medio podría generar entre 875 millones y 1.000 millones de euros al año en venta de billetes. El número de pasajeros anual estimado sería de unos 42,7 millones. Teniendo en cuenta estos ingresos y los beneficios económicos a nivel local la inversión se amortizaría en una década.

Imágenes: Hyperloop One

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...