Hyperloop One construye el primer trazado para pruebas reales

Para algunos, mientras Hyperloop no haya completado su primer viaje seguirá siendo "humo", pero Hyperloop One ha construido su primer trazado de pruebas para realizarlas en la primera mitad de año.

Hyperloop One, la compañía que más esfuerzos está haciendo en llevar a cabo el plan de Elon Musk para el transporte de alta velocidad terrestre, hará pruebas completas en sus instalaciones en Las Vegas, Nevada. El pasado año ya pudimos ver la primera prueba de propulsión, aunque estaba muy lejos de parecer y ser algo que indicase madurez en el revolucionario sistema. Ahora, con un trazado recto recién construido, y tras la fabricación de la primera cápsula por parte de la competencia, el proyecto va tomando forma de verdad.

El trazado tiene una distancia de 500 metros que han llamado DevLoop, una estructura de 1 millón de kilogramos. Para propulsar las primeras cápsulas, el sistema empleado será el mismo de las primeras pruebas, basado en levitación magnética, similar al que se utiliza en los trenes de alta velocidad en Asia. Su contribución en Hyperloop es imprescindible, pues de momento es la solución que permite movimiento sin rozamiento.

Sobre la velocidad máxima que puede alcanzar el sistema completo, Hyperloop One no se ha pronunciado, pero el año pasado fue de 186 kilómetros por hora, menos de un quinto de las velocidades previstas para las cápsulas comerciales.

Paralelamente, parece que el otro gran foco de actividad de la compañía pasa por mostrar al mundo sus ventajas en ciertos trayectos de gran saturación a día de hoy en tren o avión. Entre los 11 que la compañía ha destacado esta última vez, destacan el Las Vegas-Reno, con una duración de 42 minutos (más de 7 horas en coche), y el Chicago-Columbus en 29 minutos (en coche conlleva 5 horas y media).

No es sólo una cuestión de tiempo y de productividad, también de repensar el sistema productivo y de vivienda. Con Hyperloop, la materia prima podría ser transportada de una forma mucho más económica pudiendo volver muchas fábricas a países como Estados Unidos. Por otra parte, aplicado en transporte de media distancia, los trabajadores podrán evitar vivir en ciudades muy caras, donde actualmente habitan por el tiempo que supone salir y entrar de la ciudad cada día.

Desde Hyperloop One reconocen que el transporte de mercancías será su mayor negocio, si llegan a construirse. Pero para que esto sucedan necesitan inversión y aprobación por parte de los gobiernos, por lo que primero tendrá que vender bien sus ventajas para el conjunto de los ciudadanos.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...