Hyperloop pasa su primera prueba de propulsión en abierto

Escrito por , 12 de mayo de 2016 a las 12:30
Hyperloop pasa su primera prueba de propulsión en abierto
Futuro

Hyperloop pasa su primera prueba de propulsión en abierto

Escrito por , 12 de mayo de 2016 a las 12:30

Aunque lo mostrado aún está lejos de lo prometido por Elon Musk, la compañía Hyperloop One ha mostrado cómo funciona el sistema de propulsión abierto.

Etiquetas:
ELON MUSK, HYPERLOOP

En la ciencia ficción es muy común ver tubos que transportan mercancías y pasajeros a alta velocidad. Con el proyecto Hyperloop, Elon Musk, el emprendedor y fundador de Tesla, Paypal y SpaceX, propuso la manera de acercarnos a ello mediante un sistema de transporte terrestre basado en cápsulas haciendo las veces de vagones. A diferencia de sus otros proyectos, Elon Musk está promocionando, pero no encargándose del desarrollo de Hyperloop.

Sí lo están haciendo empresas como Hyperloop Technologies, que tras recibir una inversión de 80 millones de dólares, ha cambiado su nombre a Hyperloop One y ha comenzado las pruebas. Y aunque la prueba ha sido positiva, todavía falta mucho para afirmar que el Hyperloop planteado por Musk ya es una realidad. Para los tests se requería un gran espacio, por lo que se la infraestructura se ha instalado en el desierto de Nevada, a 35 millas al norte de Las Vegas.

El experimento en sí ha sido un éxito. Ha conseguido alcanzar una velocidad de 482 kilómetros por hora, con una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en un segundo. Las cifras son buenas pero se alejan de los más de 1000 kilómetros por hora prometidos, que superarían a los aviones de pasajeros que surcan los aires en la actualidad. La cifra que prometen los ingenieros es ambiciosa: viajar de Los Ángeles a San Francisco en 30 minutos.

Como decimos, pese a que ha salido bien, es necesario mantener la calma. Para que Hyperloop pueda ser llamado Hyperloop necesita funcionar en tubos o cápsulas. Este test, de momento, sólo prueba que la levitación magnética funciona. Pero la levitación magnética lleva mucho tiempo funcionando en los trenes maglev. El reto está en conseguir que las cápsulas se muevan a la velocidad prometida, pero al vacío, donde la resistencia con el aire se elimina.

Hyperloop one

La noticia importante es que los raíles funcionan, aunque no sabemos si a la velocidad prometida. La mala, es que para saberlo tendremos que esperar a los tubos. Para que el proyecto sea realmente efectivo y como prometía, su alimentación tendrá que ser mediante energía solar.

Hyperloop One ha anunciado que grandes partnets como Cargo Sous Terrain, KPMG o SYSTRA se han unido al desarrollo del proyecto, que promete mucho, pero que para la construcción del tramo San Francisco-Los Ángeles necesitaría 6000 millones de dólares.

Imágenes: Hyperloop One.

 

 

anterior artículo

Consejos para reducir el consumo de combustible

Consejos para reducir el consumo de combustible
siguiente artículo

IBM Watson tiene una nueva misión: luchar contra el cibercrimen

IBM Watson tiene una nueva misión: luchar contra el cibercrimen

Recomendados