Novedades IA de iOS 18

IA de iOS 18: mejor experiencia de usuario, mayor seguridad y rapidez

La nueva versión con IA de iOS 18 incorpora elementos innovadores como la ejecución en el dispositivo de mecanismos de seguridad para evitar enviar datos a terceros o a servidores en la nube. 

Conoce cómo la incorporación de IA en la nueva versión de iOS mejora las funcionalidades de este sistema operativo y refuerza la seguridad en sus plataformas. Además, explora cómo aprovechar estas funciones nuevas.

Mejoras implementadas por la IA de iOS 18

iOS 18 presenta avances significativos en IA que mejoran la experiencia del usuario. Algunos de estos son:

  • Funciones de IA en diversas aplicaciones como Siri, Apple Music, en los protocolos de protección en iMessage y en la suite ofimática de Apple. El objetivo es brindar automatización, asistencia en tareas cotidianas y mayor protección a la privacidad. 
  • La integración de la IA de iOS 18 en el buscador Spotlight para facilitar la realización de tareas complejas.
  • Una nueva versión de Xcode que incorpora IA para generar código y desarrollar aplicaciones de software de manera más eficiente. Esta versión de Xcode, potenciada con Inteligencia Artificial de Apple, es la respuesta al Copilot de Microsoft.

Específicamente, en cuanto a las mejoras en la seguridad, destacan las siguientes:

  • Se centra en la ejecución local de modelos de inteligencia artificial en los dispositivos que sean compatibles. Lo anterior aumenta la privacidad de los datos al no requerir conexión a Internet y compartir datos en la nube.
  • Mayor velocidad de respuesta. Esto debido a que los datos no se envían a los servidores de Apple ni de terceros.
  • Al evitar el envío de datos a servidores externos también se protege la información personal de los usuarios. Como resultado, se fortalece la seguridad y privacidad en los dispositivos.
  • Garantiza que los modelos IA no puedan ser utilizados para reidentificar a usuarios individuales a partir de sus datos.
  • Tiene uso de datos anonimizados y transparencia en los términos sobre cómo se utilizan los datos.
Seguridad y mejor experiencia de usuario con Inteligencia artificial de Apple
Fuente: Unsplash

4 características de seguridad incorporadas por la IA de iOS 18

Ahora lo más importante, ¿qué hay de nuevo en esta versión?

1. Procesamiento de IA en el dispositivo

Apple apuesta por el desarrollo de un gran modelo offline que se ejecuta directamente en el iPhone. Esta tecnología, con enfoque Edge IA o computación al borde de la red, permite crear, desplegar y ejecutar aplicaciones de inteligencia artificial en los dispositivos de manera local.

2. Modelo de lenguaje grande y modelos de código abierto

Con la IA de iOS 18, Apple desarrolla su propio Lenguaje de Gran TamañoLarge Language Model (LLM) para impulsar las funciones generativas en la serie iPhone.

A su vez, introduce modelos de IA open source o de código abierto. Es el caso de los Modelos de Lenguaje Eficientes de Código Abierto (OpenELM, en inglés), los cuales se ejecutan directamente en los dispositivos. Con ello, se sientan las bases para futuras ofertas de IA en el smartphone y en equipos portátiles.

3. Integración profunda de IA

Apple planea implementar chatbots en colaboración con proveedores como Gemini de Google y OpenAI. Su propósito es ampliar las capacidades de comunicación.

La IA de Apple probablemente incluirá soporte para Rich Communication Services o Servicio de Comunicación Enriquecida (RCS) para mejorar la experiencia de mensajería entre iPhones y Android. Por otro lado, Siri mejorará su capacidad de generar respuestas más rápidas y soportadas por IA generativa.

4. Mejora en la seguridad

La adopción de RCS por parte de Apple también optimizará la seguridad de las comunicaciones al implementar el cifrado mejorado de extremo a extremo. Con ello, se busca garantizar la privacidad de los mensajes. 

Este enfoque prioriza la seguridad y la protección avanzada de datos personales, apoyándose en una autenticación biométrica más sólida.

Novedades iOS Edge AI
Fuente: Unsplash

¿Cómo aprovechar al máximo las características de IA de iOS 18?

Para aprovechar al máximo la actualización iOS 18 con IA y mantener tu dispositivo protegido, te recomendamos:

Utiliza la función de protección de dispositivos robados:

Esta característica agrega una capa de seguridad adicional cuando tu iPhone se aleja de ubicaciones familiares, como el hogar o el trabajo. Por ejemplo:

  • Ayuda a proteger tus datos en caso de que tu dispositivo sea robado.
  • Incorpora autenticación de doble factor y servicios de ubicación del dispositivo.

Ten cuidado con las aplicaciones que descargas y al navegar:

Las nuevas funciones de IA en iOS ayudan a detectar y bloquear contenido malicioso, pero es importante mantener la cautela:

  • Evita descargar aplicaciones de fuentes desconocidas.
  • Al navegar en línea ten cuidado con los enlaces que abres en tu iPhone y ten precaución con enlaces sospechosos.

Mantén tu iPhone actualizado a la última versión de iOS 18:

Generalmente, las actualizaciones de software incluyen mejoras de seguridad y protección de los usuarios; así que:

  • Asegúrate de habilitar las actualizaciones automáticas para que tu iPhone esté siempre seguro.
  • Mantente actualizado respecto a mejoras de seguridad de Apple que protegen contra vulnerabilidades recién descubiertas.

En general, las innovaciones en IA de iOS 18 se centran en mejorar la experiencia del usuario, al tiempo que se protege la privacidad. Sigue las recomendaciones que te compartimos para aprovechar al máximo las características de seguridad de iOS 18 y mantener tu iPhone protegido contra amenazas en línea.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Chica usando un reconocimiento de voz de teléfono inteligente

Detección de voz falsa mediante IA

La detección de voz falsa a gran escala presenta desafíos significativos, no solo por su complejidad tanto en las técnicas de suplantación, que en un...