Seguridad Apple PQ3

PQ3: el protocolo de Apple que garantiza protección a iMessage

En la era digital actual la seguridad de nuestras comunicaciones es fundamental para proteger nuestra privacidad. Con el avance de la tecnología, la amenaza de que ocurran ataques cuánticos a la seguridad de las comunicaciones en línea constituye una posibilidad cada vez mayor. En este contexto, Apple ha anunciado la implementación del nuevo protocolo PQ3 para fortalecer la protección de las conversaciones en iMessage contra esta amenaza.

A continuación, te explicamos qué son los ataques cuánticos y sus principales riesgos. También, te detallamos el nuevo protocolo PQ3 de Apple para proteger las conversaciones de iMessage, sus características y principales beneficios.

¿Qué son los ataques cuánticos?

Son intentos de acceso no autorizado a sistemas de información mediante el uso de computación cuántica, con el uso de principios de física y mecánica cuántica. Estos ataques tienen como objetivo vulnerar los sistemas de cifrado convencionales. Para ello, se emplean algoritmos y procesos cuánticos para romper sistemas de encriptación y obtener información confidencial. Asimismo, vulneran la privacidad de las conversaciones en línea y exponen datos sensibles a hackers y ciberdelincuentes.

Principales riesgos de los ataques cuánticos

Al respecto, te mencionamos 3 que se destacan:

  1. Pueden romper los protocolos criptográficos tradicionales. Por ejemplo: el cifrado de clave pública basado en la factorización de números extremadamente grandes (RSA), o el cifrado basado en logaritmos discretos (DSA). 
  2. Tienen capacidad para vulnerar los sistemas de cifrado utilizados por la banca electrónica o en las transacciones financieras en línea. 
  3. Pueden comprometer la confidencialidad de las conversaciones en línea a través de la interceptación y decodificación de los mensajes.
Seguridad de iMessage
Fuente: Unsplash

Protocolo PQ3 de Apple para proteger las conversaciones de iMessage

Las aplicaciones de mensajería como iMessage utilizan sistemas criptográficos llamados ‘de extremo a extremo’. Estos sistemas impiden que alguien que no sea el emisor o el receptor pueda interceptar una comunicación. Actualmente, las claves criptográficas generadas por estos sistemas son muy efectivas para evitar ataques de este tipo.

Y aunque hasta ahora los ordenadores no han podido con los complejos sistemas criptográficos actuales, un futuro ordenador cuántico, con la suficiente potencia, podría descifrar estas protecciones rápidamente. Esto supondría una amenaza potencial a la seguridad de las comunicaciones cifradas de extremo a extremo.

Debido a esto, el equipo de seguridad de Apple desarrolló una solución para garantizar la seguridad de iMessage para evitar que amenaza se haga una realidad. Han diseñado el sistema o protocolo PQ3 (Protocolo Criptográfico Poscuántico), el cual funcionará en la actualización de iOS e iPadOS 17.4, que Apple lanzará en marzo de 2024. También, se prevé que se adapte como capa de seguridad para macOS 14.4 y watchOS 10.4.

Protocolo PQ3
Fuente: Unsplash

Características principales del protocolo PQ3

Entre estas, se destacan las siguientes:

Clave criptográfica poscuántica

Este protocolo utiliza una nueva clave de cifrado poscuántica en las claves públicas que los dispositivos generan localmente. Esta clave se envía a los servidores de Apple para su verificación y registro en iMessage. Asimismo, este proceso permite el establecimiento inicial de la clave poscuántica, incluso si el destinatario está desconectado.

Diseño híbrido

El protocolo cuenta con un diseño híbrido que combina el sistema de cifrado tradicional con el cifrado poscuántico. Ambos son utilizados para el establecimiento de la clave inicial y la recodificación. Además, el proceso de cambio de clave se realiza dinámicamente, lo que optimiza todos los procesos de autenticación.

Actualización y compatibilidad del PQ3

Sus actualizaciones serán periódicas, posibilitando aumentar la frecuencia de cambio de claves. Por otro lado, el protocolo se mantendrá compatible con todos los dispositivos de Apple. 

Adicional, iMessage continuará usando algoritmos criptográficos clásicos para autenticar a los usuarios y verificar su clave de contacto.

Protocolo criptográfico poscuántico
Fuente: Unsplash

Cifrado avanzado

El protocolo utiliza algoritmos criptográficos de última generación o nivel 3. Esto asegura que solo los destinatarios autorizados puedan acceder al contenido de las conversaciones. También cuenta con un sistema de cambio de claves poscuántico dentro de las conversaciones. Su propósito es incrementar más la seguridad de los mensajes

Integración transparente

A pesar de su potente nivel de seguridad, el protocolo se integra de manera transparente en la experiencia de usuario de iMessage. Todo sin afectar la usabilidad ni la fluidez de la plataforma.

Principales beneficios del protocolo PQ3 en iMessage

Seguidamente, te mencionamos 3 de los más importantes:

  1. Confidencialidad garantizada: los usuarios de dispositivos Apple pueden tener la certeza de que sus conversaciones en iMessage están protegidas de manera confiable. Su privacidad y confidencialidad estarán intactas.
  2. Protección contra amenazas actuales y futuras: el uso de la criptografía avanzada post-quantum garantiza la seguridad en todas las conversaciones a través de iMessage a lo largo del tiempo. 
  3. Capacidad de ciberresilencia: la altísima protección que brinda este protocolo le proporciona aiMessage una mayor ciberresiliencia a posibles ataques o amenazas informáticas. Además, le ofrece la posibilidad de recuperarse del ataque rápidamente.

En conclusión, el protocolo PQ3 de Apple representa un gran avance en la protección de las conversaciones en iMessage. De esta forma, se establece un altísimo estándar en seguridad digital. Así, se ofrece a los usuarios una mayor confianza en la privacidad de sus comunicaciones.

Imagen: Unsplash

RELACIONADOS

iOS 18

Cómo usar RCS en el iPhone y iOS 18

iOS 18 introdujo un cambio muy importante que podría haber pasado desapercibido para muchos, pero que cambia la forma en la que enviamos mensajes...