¿Es hipocresía que una empresa de IA exija a los solicitantes no utilizarla en sus currículum vitae? Esta decisión de Anthropic, una de las principales empresas de inteligencia artificial, ha encendido el debate sobre una posible doble vara de medir. El uso de IA en el CV ya es una práctica extendida y no necesariamente mal vista. Todos pasamos por la búsqueda empleo en algún momento de nuestra vida, y la IA puede echarnos una mano con ello: en el blog ThinkBig te recomendamos varias herramientas para encontrar trabajo más rápido.
Anthropic es una empresa de investigación en IA y tiene su propio LLM llamado Claude, que comparte protagonismo con ChatGPT o Gemini. Claude destacada por su dominio en escritura conversacional. Sin embargo, esta compañía pide a los candidatos que se postulen para sus vacantes no usar IA (ni la suya ni ninguna otra). Claro, la ironía se escribe sola y, a priori, esto no ha caído bien en la opinión pública.
Consejos vendo que para mí no tengo
En la actualidad, el debate sobre los límites de la IA es el pan de cada día. Numerosos medios se han hecho eco de la particular cláusula de Anthropic en su proceso de selección. Se trata de un hecho que aviva la conversación sobre el uso de IA en el CV y cómo la sociedad ve las grandes empresas tecnológicas.
En los formularios para postularse a las vacantes de Anthropic – a cualquier departamento, de Comunicación a Ingeniería- hay un campo obligatorio a responder sobre «la política de IA para la candidatura». Reza lo siguiente: «While we encourage people to use AI systems during their role to help them work faster and more effectively, please do not use AI assistants during the application process. We want to understand your personal interest in Anthropic without mediation through an AI system, and we also want to evaluate your non-AI-assisted communication skills. Please indicate ‘Yes’ if you have read and agree«.
Si bien alentamos a las personas usar sistemas de IA para que les ayude a trabajar más rápido y eficientemente, por favor no utilice asistentes de IA durante su proceso de solicitud. Queremos entender su interés personal en Anthropic sin mediación de ningún sistema de IA, también queremos evaluar sus habilidades de comunicación sin asistencia de IA. Por favor, indique «Sí», si ha leído y está de acuerdo
La situación fue advertida por el ingeniero en código abierto Simon Willison y luego informada en el medio 404 Media. Varios diarios del mundillo tecnológico han difundido la información e infieren una posible hipocresía. No obstante, también ven válido que la empresa busque una opinión genuinamente humana y propia, sobre todo en la pregunta en proceso de selección «por qué quieres trabajar en Anthropic».
En la sección de comentarios del artículo de Ars Technica, un medio especializado en ciencia y tecnología, se percibe la indignación del público. A muchos les parece una decisión hipócrita y otros se preguntan si la empresa es consciente de la dependencia que tenemos de la inteligencia artificial y por eso buscan perfiles que demuestren lo contrario.
Claude para la selección de personal
La web oficial de Anthropic muestra cómo sus clientes utilizan su inteligencia artificial. Uno de ellos es Skillful.ly, una plataforma de selección de personal impulsada por IA que utiliza Claude. Esta herramienta les permite generar simulaciones dinámicas y lo menos sesgadas posibles para que los candidatos muestren su potencial.
Por su parte, Skillful.ly señala la existente preocupación de distinguir un CV real, que muestre las verdaderas fortalezas del candidato, del gran volumen de curriculos perfectamente confeccionados con herramientas digitales.
Ante esta frustración entre los empleadores, la empresa estadounidense crea simulaciones para que los candidatos demuestren sus habilidades en escenarios laborales verosímiles. De esta manera, los reclutadores pueden ver cómo los candidatos se desenvuelven y si, efectivamente, cumplen aquello que su CV indica. En resumen, generan con ayuda de la lA lo que en el mundo analógico conocemos como «casos prácticos«.
El uso de IA en la selección de personal, según los reclutadores
Euronews informa que tres de cada cuatro empleados han utilizado IA al buscar un empleo, en concreto, un 77%. Por su parte, cuatro de cada diez encuestados afirman haber utilizado Canva o ChatGPT para sus currículos y cartas de presentación.
Como suele reducirse el debate de la tecnología: la cuestión radica en cómo se utiliza. Corregir fallos gramaticales y ortográficos o sugerir palabras que encajen mejor con el perfil no suele estar mal visto. Ahora bien, que la IA reemplace la redacción por completo del CV y el criterio humano puede considerarse una práctica abusiva.
Asimismo, el área de recursos humanos, también utiliza IA. Por ejemplo, en la selección de personal se emplean programas que filtran según palabras clave para un puesto específico. Los avances en machine learning e inteligencia artificial sofistican las herramientas. Algunas incluso miden y analizan datos del rendimiento del empleado para predecir su éxito a largo plazo.
‘El Futuro del Reclutamiento 2025’ de LinkedIn
El reporte de LinkedIn El futuro del Reclutamiento 2025 afirma que más de la mitad de los reclutadores han utilizado IA para generar las descripciones de los puestos de trabajo. El informe también refleja que 37% de las organizaciones encuestadas estuvieron «activamente integrando» o «experimentando» con IAs generativas este en 2024. Supone un 27% más que el año 2023.

Ahora bien, la IA no debe ser ni una muleta ni tomar la decisión de los humanos. Uno de los altos cargos en Adquisición de Talento de Randstand, Glen Cathey, resume que la «IA es una herramienta para aumentar el juicio humano, no está para reemplazarlo». Cathey comenta que la clave es está en el equilibrio, donde la IA lidia con tareas rutinarias y apoya en problemas complejos mientras se preserva la interacción humana, que es lo más importante. No obstante, el informe muestra los trabajadores de recursos humanos les preocupación la privacidad de los datos y fallos de precisión en estas herramientas, entre otras aspectos.
La IA es una herramienta para aumentar el juicio humano, no está para reemplazarlo
¿Por qué Anthropic toma esta decisión? ¿Por qué la compañía se aleja de su creación? Son algunas de las preguntas que se hacen los usuarios ante esta noticia. La tecnología es una aliada para el trabajo pero eso no quita que levante dilemas éticos. La revista Telos, de Fundación Telefónica, ayuda a desgranar el futuro y nuestra relación con la tecnología. Si quieres ver qué opinan los expertos, puedes echar un vistazo a su número 123, que entra de lleno en inteligencia artificial o su edición 121, sobre «El Futuro del Trabajo».
Si te ha gustado este artículo y quieres recibir más contenido sobre innovación y tecnología directamente en tu correo, suscríbete a nuestra newsletter y mantente siempre actualizado. No somos de los que llenan tu bandeja, solo compartimos los lunes.