Código abierto y cómo revoluciona la industria tecnológica

Las herramientas de código abierto suelen ser una opción adecuada para las personas que requieren un software a bajo coste. Sin embargo, este tipo de soluciones han encontrado su mayor impulsor en las organizaciones.

Estas generalmente brindan flexibilidad y extensibilidad más allá de lo que ofrecen las plataformas comerciales. A continuación, te contamos más sobre sus ventajas.

¿Qué es el código abierto y para qué sirve?

El código abierto es un tipo de acuerdo de licencia que permite a los usuarios modificar libremente un software específico. Dicha plataforma de trabajo se puede implementar e integrar a múltiples desarrollos con toda flexibilidad. Es así como a través de ellos se logra:

  • Sumar nuevas funcionalidades a proyectos más grandes.
  • Crear nuevas plataformas basadas en la original.

¿Cómo funciona el software libre?

El software de código abierto generalmente se almacena en un repositorio y se comparte públicamente. De esta forma, cualquiera puede acceder al repositorio, la carpeta o la dirección web para usar el código de forma independiente y contribuir con mejoras a la programación original. Igualmente, puede agregar funciones y herramientas nuevas al proyecto en general.

Es importante destacar que las licencias open source se propagan naturalmente a todas las aplicaciones que se derivan del original. Al aceptar la licencia, los usuarios también están sujetos a ella. Una vez que una pieza de código se considera software libre, todas sus versiones estarán bajo esta modalidad a perpetuidad.

Ventajas de usar soluciones libres

Existen varias razones para elegir soluciones de este tipo para el desarrollo de software. La mayor ventaja es que suele ser gratuito. Esto también significa que ahorras mucho dinero porque puedes comenzar de a poco y escalar. Otros de sus beneficios son los siguientes:

  • Flexibilidad y agilidad. En lugar de esperar a que un proveedor entregue la capacidad que requiere tu empresa, puedes crearla tú mismo.
  • El soporte para el mantenimiento y desarrollo de los aplicativos se multiplica por cientos. Todo esto gracias al espíritu colaborador de la comunidad de desarrolladores.

¿En qué sectores se implementan y por qué es importante hacerlo?

Para tener una idea de la omnipresencia del software de código abierto, comercial o de otro tipo, solo considera WordPress. La marca, sinónimo de sistemas de administración de contenido (CMS), abarca el 40 % de los sitios web. Esta cifra ilustra la importancia del open source como vehículo para crear productos hechos a la medida. Los mismos que gozan de una mayor calidad, más flexibilidad y costos más bajos.

Es así como, en última instancia, este tipo de código demuestra lo bueno que es para los negocios creando el ambiente perfecto para una colaboración constante. Ahora, para darte una idea de las aplicaciones potenciales bajo esta modalidad de software. A continuación, mencionamos algunos ejemplos:

Tecnología en telecomunicaciones

Con tantos desafíos es importante encontrar aplicativos tipo open source que permitan mejorar tecnologías críticas como las telecomunicaciones. Tal es el caso de Hanzo, una herramienta desarrollada por Telefónica que permite priorizar el tráfico de videollamadas.

Agricultura

Las empresas agritech son otros grandes beneficiados por el desarrollo de los aplicativos open source. Tal es el caso de los agricultores que encontraron en WeFarm. Un servicio gratuito desarrollado para permitirles compartir información a través de SMS. Sin Internet y sin tener que salir de su granja.

Salud

En este sector existen muchas barreras que involucran la seguridad y la confiabilidad. Aun así, se dan ejemplos de aplicativos a partir del código libreenfocados en la salud de los miembros del hogar.

Un ejemplo de esto llega de la mano de voluntarios de Telefónica con Anaire. El objetivo es lograr que cada persona sea capaz de fabricarse su propio medidor de CO2. De esta manera, facilita que se pueda detectar cuándo un ambiente está muy cargado y si es necesaria la ventilación de este.

Los negocios en general

Los productos de código abierto son extremadamente importantes para todo el ecosistema empresarial. Probar ideas, conceptos y prototipos son el combustible de la innovación. Nada incentiva más a un equipo de trabajo que tener total transparencia y permitir el acceso de todos.

Finalmente, que te permitas explorar las licencias bajo este formato, ya sea en tu empresa o desde la cotidianidad, puede incentivar la transformación digital a través de la colaboración. Sin ella, muchas de las tecnologías que damos por sentadas hoy en día nunca se habrían desarrollado.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...