La automatización de tareas diarias a partir de la inteligencia artificial es un hecho que está cada vez más presente. Ejemplo de ello es la IA generadora de imágenes.
Llega hasta el final porque en este artículo te contamos cómo, en tan solo un año, ha avanzado Midjourney una de las IA generadora de imágenes más conocida en el mundo.
Midjourney y su incidencia en el arte
Primero que todo, pongámonos en contexto. Midjourney es una aplicación de la inteligencia artificial que se centra en la rama artística. Nació como una startup en San Francisco y ha ganado gran popularidad debido a su programa de IA como generadora de imágenes.
La generación de imágenes mediante IA, funciona gracias a algoritmos de aprendizaje automático. Por ende, solo basta con que digites unas cuantas características de cómo quieres la imagen y listo.
Además, la IA generadora de imágenes debe tener dos redes de neuronas. De ese modo, una se encarga de crear la imagen y la otra, juzga que tan cercana está dicha imagen con los ejemplos de la vida real. Lo anterior se logra a partir de las imágenes que están disponibles en internet.
Luego de esto, el proceso es así:
- Primero, se da la puntuación de precisión de la imagen.
- Esos datos llegan al sistema de IA original.
- A continuación, dicho sistema aprende de los comentarios y envía una imagen alterada.
- Nuevamente recibe comentarios.
- Por último, vuelve al sistema de IA original hasta que dicha imagen coincide con la de control.
A partir de ello es que Midjourney se ha vuelto tan famosa en este último año. Pero ¿cuál es el avance?
Avance de Midjourney como IA generadora de imágenes
Junto a DALLE, Midjourney se ha convertido en una de las herramientas más populares para crear imágenes a partir de IA. Salió al público el 13 de julio de 2022 y tuvo un alto impacto.
Casi un año después, ya podemos ver la comparación entre los resultados de las primeras y las últimas versiones. Quaratineandesign, usuario de Reddit, se encargó de recopilar imágenes generadas por Midjourney a lo largo de sus actualizaciones. Mientras las imágenes de las primeras están distorsionadas, las de las últimas parecen ser fotografías u obras artísticas realistas.
Cabe resaltar que para todas las pruebas utilizó el mismo prompt. Por ejemplo, se utilizó la siguiente descripción en la IA generadora de imágenes: «Mujer pakistaní seria de 35 años mirando a la cámara. El escenario es un pueblo. Fotorrealista, iluminación natural, luz solar –ar 16:9”.
Los resultados de la última versión fueron tan increíbles que, difícilmente, se puede saber si es una fotografía real. De hecho, ya existen herramientas que ayudan a saber si estamos frente a un resultado de IA o a una creación real.
En ese sentido, nos encontramos frente al impacto total de la inteligencia artificial en nuestras vidas. Prueba de ello son las fotografías del Papa Francisco o de Donald Trump que circularon en redes.
En ellas el líder de la iglesia católica se ve vestido con un abrigo estilo Balenciaga. Las de Donald Trump muestran un falso arresto. Estas imágenes, sobre todo las del ex mandatario estadounidense, causaron revuelo y fueron consideradas fake news. Debido a ello, ya no es posible hacer pruebas gratuitas.
¿Qué viene ahora?
Si bien el impacto de la inteligencia artificial es inminente y no tiene reversa, depende de nosotros cómo usarla. Por ejemplo, con herramientas como DALLE o Midjourney se pueden lograr cosas increíbles. Y, de hecho, pueden ser útiles para diseñadores, arquitectos, entre otros. Pero, ¿hasta dónde puede llegar esto? Pues, así la IA generadora de imágenes avance a pasos agigantados, la creatividad y alma del ser humano no podrá ser reemplazada por las máquinas por más que se perfeccionen. ¿Qué crees tú?
Imagen de Unsplash.