ChatGPT en un teléfono móvil

Consejos para crear prompts efectivos para ChatGPT

El uso de la herramienta de inteligencia artificial ChatGPT está en furor. Pero ¿sabes cómo potenciar sus capacidades? Aquí, te mostramos las mejores recomendaciones para diseñar prompts y llevar el manejo de esta tecnología al siguiente nivel.

Antes de explorar estos consejos, revisemos, brevemente, las características de ChatGPT.

Lo esencial sobre ChatGPT

Se trata de un modelo de lenguaje basado en inteligencia artificial que fue creado por la compañía OpenAI. Es capaz de generar textos similares a los que haría un ser humano como respuesta a mandatos del usuario.

ChatGPT comprende prompts gracias a su entrenamiento, en el que procesa volúmenes masivos de datos en forma de texto. Es así como obtiene tanto vocabulario como información, y contextualiza las palabras de un lenguaje.

Estas características hacen que ChatGPT pueda responder en un esquema conversacional. Además, que responda a mandatos específicos como generar resúmenes sobre información determinada o contrastar múltiples fuentes de datos para encontrar similitudes o diferencias.

Esta tecnología funciona en varios idiomas, aunque con distintos niveles de capacidad. El inglés es su lengua original. No obstante, también opera en español, francés, árabe, mandarín, italiano, japonés y coreano.

Con esto en mente, veamos algunos tips para crear prompts infalibles para ChatGPT.

Consejos fundamentales para crear prompts efectivos

Pon a prueba estas recomendaciones para diseñar mandatos que lleven a respuestas más precisas:

Define tu audiencia

Una de las condiciones centrales que debes considerar para pedirle una acción a esta tecnología es tu audiencia. Si defines, con precisión, a quién está dirigido tu producto final, podrás hacer solicitudes más efectivas y obtener mejores respuestas. Por ejemplo, un texto sobre criptomonedas para estudiantes de colegio será diferente a uno que esté dirigido a empresarios.

Limita la respuesta

Una de las formas más asertivas de obtener las respuestas que buscas es expresar en tus prompts lo que necesitas. Estos detalles pueden ser relativos a la extensión, tono y hasta a la simplicidad del lenguaje. Una solicitud que perfile lo que quieres, suele conducir a, en efecto, obtenerlo.

prompts
Imagen de Unsplash.

Prompts que diseñen tu producto final

En línea con el ejercicio de limitar la respuesta está el de diseñarla. Si estás buscando fuentes confiables de información sobre cierto tema, es más eficiente que le pidas a la herramienta que elabore una lista. Esto, en comparación con, simplemente, pedirle que te diga cuáles son. Lo mismo sucede si tu consulta tiene que ver con datos. Puedes ordenarle a ChatGPT que te los entregue en forma de tabla. Incluso, especificar que la tabla esté en un formato estándar y que pueda ser gestionado por programas como Microsoft Excel.

Provee ejemplos

Otra vía para elaborar solicitudes infalibles es ayudar a la inteligencia artificial de ChatGPT con un ejemplo. Acompaña tu pregunta con información que pueda ser usada como referencia para conseguir la respuesta que tienes en mente. Esto le permitirá a la herramienta percibir mejor lo que estás buscando.

Otras consideraciones para formular prompts eficaces

Existen otros factores que no debes perder de vista para elaborar mejores consultas:

  • Como mencionamos, los detalles son, tremendamente, útiles para conseguir el producto que esperas usando ChatGPT. En consultas con varias especificaciones empieza con ellas antes de pedir lo que necesitas. Una instancia de esto sería: “usa el lenguaje y tono amigable de un guía turístico joven, pero con varios años de experiencia en su trabajo, para sugerirme una lista de los diez lugares que no puedo dejar de visitar en París y las razones para ello”.
  • Para pulir una respuesta puedes pedirle a la herramienta que intente formularla de nuevo. También es provechoso desarrollar el producto a partir de varias órdenes. Por ejemplo, pídele que haga la estructura general de un artículo sobre un tema determinado. Cuando te responda, dile que en cada sección desarrolle tres ideas. Finalmente, puedes agregar detalles solicitando que cada sección contenga información en forma de lista.
  • Utiliza verbos significativos para asegurar respuestas cercanas a lo que buscas. Si el producto no es tan claro como necesitas, pídele que lo simplifique, en vez de reescribirlo, por ejemplo.
  • Este modelo de lenguaje fundamentado en inteligencia artificial extrae sus respuestas de una base de conocimientos. Aunque es poderosa, tiene sus limitaciones. Actualmente, la versión operante cubre información registrada hasta septiembre de 2021. Así, ChatGPT no puede ayudarte si pides algo relacionado con un hecho ocurrido en una fecha posterior.

Como ves, generar solicitudes prácticas y efectivas para obtener respuestas más precisas de esta tecnología es más fácil de lo que crees.

Imagen de Unsplash.

Sobre el autor

RELACIONADOS