IBM crea una tecnología de almacenamiento 50 veces más rápida que los SSD

Gracias a grandes avances obtenidos sobre PCM, una tecnología de almacenamiento con muchos años, IBM promete poder superar la velocidad del almacenamiento SSD y fabricarla a un precio más contenido que la RAM, a la que también puede sustituir en algunos casos.

Aunque no siempre existe correlación, en informática más suele ser mejor. Es algo que se ha demostrado en diversos aspectos y, en los últimos años, probablemente sean los discos de estado sólido (SSD) quienes más han abanderado esta teoría. Gracias a traer velocidades de acceso, lectura y escritura sin parangón, muchos usuarios han logrado no sólo acelerar sus ordenadores actuales, sino también revivir otros que daban por muertos. A nivel de usuario, en ordenadores no se puede decir que a día de hoy se aprovechen los avances en este sentido, pero dado que a nivel profesional y en dispositivos móviles hay margen de mejora, IBM está dispuesta a complacer.

Como gran parte del público, si poseéis un terminal de gama media o baja habréis observado que se puede llegar a ralentizar mucho en procesos como instalación de aplicaciones de la tienda. Esto se debe a que el almacenamiento interno es de poca calidad. Con la solución de IBM se dejaría todo esto muy atrás. Consistente en un sistema formado por una base de cristal y discos ópticos, afirman que con la tecnología PCM (memoria de cambio de fase) podrían reemplazar al lento almacenamiento flash y a la RAM, que resulta muy volátil y cara.

Se trata de una tecnología antigua, pero IBM ha conseguido triplicar la densidad al almacenar 3 bits de datos por celda, superando el mayor inconveniente original, lo reducido de la capacidad máxima. Gracias al aumento de densidad, también ha conseguido, ofreciendo mayor capacidad, ser más barato que la RAM.  Las aplicaciones de esta tecnología, si se llega a desarrollar comercialmente, son infinitas. Sólo hay que tener en cuenta que el almacenamiento flash puede leer a 70 ms frente al milisegundo de PCM para imaginar lo que supone.

PCMibm

Aunque la RAM siga siendo más rápida, la posibilidad de eliminar el duopolio entre ambos tipos de memoria, y construir un almacenamiento universal, es tentadora. En ese sentido, incluso se podrían emplear soluciones híbridas, como se hizo al principio con los SSD debido a los costes. En la parte PCM irían los datos a los que se requiere acceder con mayor velocidad, como el sistema operativo o aplicaciones, y en la partición de almacenamiento flash, los datos.

Imágenes: IBM Research

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...