IDC España prevé un incremento del 22% en gasto cloud para 2020

IDC España e IDG Communications presentan en el Cloud Forum 2017 los resultados del estudio CloudView sobre la adopción de las tecnologías de la nube en las empresas en su transición hacia el mundo digital. Según la consultora, las empresas españolas no cuentan aún con una estrategia cloud definida. De hecho, el 37% de los negocios todavía no tiene planeado un plan respecto a la nube. La seguridad es uno de los grandes inhibidores en este terreno.

El pasado 18 de mayo, tuvo lugar el evento Cloud Forum 2017, organizado por IDC España junto a IDG Communications.
El encuentro se centró en cómo los negocios están adoptando la tecnología cloud para la transformación digital tomando como referencia los resultados arrojados por la encuesta CloudView realizada por IDC España.

Este encuentro también contó con la exposición de diferentes puntos de vista por parte de profesionales del sector en representación de grandes empresas como Fujitsu, Telefónica, SAP, IBM, Mobileiron, Interxion, Infovista o Abast.

Entre las conclusiones del evento, destaca cómo las tecnologías de la nube son cada vez más relevantes en los negocios y se posicionan como un pilar básico a la hora de realizar una inversión. Esta circunstancia se puede percibir en el aumento del presupuesto que se destina a esta nueva tecnología, tanto a nivel mundial como en España. IDC España prevé un incremento del 22% en gasto cloud de las empresas de cara a 2020 en nuestro país.

Más del 50% de crecimiento en los próximos años

En este contexto, la encuesta CloudView de IDC España estima que dentro de tres años un 78% de las organizaciones tendrán acceso a los recursos informáticos a través de cloud, ya sea pública, privada o híbrida. Además, el 43% de las organizaciones entregarán, a través de servicios de cloud pública, la gran parte de su capacidad TI, en un plazo de 5 años. Respecto al gasto en Tecnologías de la Información que se realizará en Europa, el estudio también prevé que los servicios en la nube experimenten un incremento del 51% en los dos años siguientes.

Autor: Daniel Poto

La importancia que tiene el dato sobre el gasto que realizan los clientes en la nube ha sido otra de la conclusiones del evento. Otro de los principales problemas a la hora de adoptar nuevas tecnologías es el de la toma de decisiones en las empresas. Esta toma proviene en un 41% de los casos de la dirección estratégica de la compañía, mientras que en un 38% de los resultados señala a los departamentos de TI y las líneas de negocio como origen de esta determinación respecto al uso de la nube en empresas.

Los miedos de la nube

En suma, según la consultora, las empresas españolas no cuentan con una estrategia cloud definida. El 37% de los negocios todavía no tiene planeado un plan respecto a la nube, mientras que un 22% reconoce haber implementado ya una estrategia cloud en su actividad. De hecho, el 36% de las respuestas que recoge la encuesta señalan la seguridad como factor inhibidor a la hora de apostar por la nube, entre otras dificultades.

Sobre el autor

RELACIONADOS