Imágenes espaciales de alta calidad

Llegan las imágenes espaciales de alta calidad

Estados Unidos ha levantado las restricciones que pendían sobre la comercialización de imágenes espaciales de alta calidad.

Hasta ahora las compañías estadounidenses de satélites no podían vender imágenes en las que aparecieran objetos de un tamaño inferior a 50 centímetros. El Ejército de Estados Unidos era el único que podía comprar este tipo de fotografías. El Departamento de Comercio ha cambiado este statu quo con una nueva regulación, que permite vender sin restricciones imágenes espaciales de alta calidad. Una de las empresas punteras este terreno, DigitalGlobe, ya ha anunciado el próximo lanzamiento de un nuevo satélite para tomar fotografías mejores, aprovechando la nueva normativa.

DigitalGlobe, que se fusionó con su principal rival GeoEye el pasado año, ha sido precisamente quien había pedido al Departamento de Comercio estadounidense la desregulación de la venta de fotografías espaciales. El organismo gubernamental se ha decantado a su favor y ha informado a la compañía de que podrá comercializar imágenes espaciales de alta calidad. Con ‘alta calidad’ se entiende una mejora sensible respecto a lo que se podía vender hasta ahora.

El satélite que lanzará DigitalGlobe, a mediados de agosto, permitirá obtener imágenes en las que se apreciarán objetos con un tamaño de hasta 30 cm. Hasta una tapa de alcantarilla o un buzón de correos serán visibles en las instantáneas espaciales. Estas fotografías se podrán vender a diferentes entidades con muy diversos objetivos, como el apoyo en situaciones de desastre natural, la planificación urbana, la monitorización de las masas forestales o la explotación petrolífera.

Imágenes espaciales de alta calidad

Ni que decir tiene las imágenes espaciales de alta calidad servirán asimismo para elaborar mapas más precisos de los que existen hasta ahora. Los servicios online de mapas, como los de Google o Bing, podrán aprovechar la reciente desregulación para mejorar sus plataformas. No solo ellos, startups y otras empresas con menos recursos tendrán la oportunidad de acceder a una información que hasta ahora resultaba inaccesible, lo que puede dar pie a la creación de herramientas innovadoras y nuevos negocios.

Las áreas que aparecen distorsionadas en los mapas seguirán estándolo, para evitar que la nueva normativa afecte a la seguridad de las mismas. Aunque en lo que se refiere a la privacidad algunas voces ya se han alzado para pedir precaución en la distribución de fotografías que puedan afectar a la intimidad de las personas.

Imágenes: DigitalGlobe

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...