En Internet podemos encontrar imágenes gratis de gran calidad disponibles para usar en nuestro sitio web o en nuestros proyectos.
Te habrá ocurrido en más de una ocasión. Estás preparando un PowerPoint, redactando un documento, montando una página web o diseñando un cartel y necesitas una fotografía con la que decorar o complementar el resto de contenido.
La inercia nos lleva a buscar esa imagen en el buscador (Google, Yahoo!, Bing, DuckDuckGo…) pero debemos tener en cuenta que en esos resultados encontraremos imágenes de todo tipo, algunas que podemos emplear gratuitamente, y otras que están protegidas y que deberíamos comprar para usarlas correctamente.
Si bien los buscadores genéricos permiten filtrar resultados de las imágenes por licencia, para evitar una sorpresa o un disgusto legal es mejor acudir a los buscadores especializados en imágenes, algunos de ellos, con contenido gratuito y libre mediante licencia Creative Commons.
A continuación, listamos una selección de páginas de este tipo, donde encontrarás miles de imágenes gratis con licencia Creative Commons para uso personal y/o profesional.
Avopix
En el momento de escribir estas líneas, Avopix dice tener 155.582 imágenes gratis, así como ilustraciones vectoriales y vídeos. En los resultados de búsqueda encontraremos contenido propio de Avopix, imágenes gratis, y también sugerencias de pago del portal Shutterstock.
Con el botón Search Settings podremos acotar la búsqueda a orientación (vertical, horizontal, cuadrado y panorama), al tamaño (pequeño, medio, grande) y a los colores que predominen en la imagen.
Dentro de cada imagen, obtendremos información sobre su tamaño, resolución, colores predominantes…, así como con qué cámara se hizo y una lista de etiquetas relacionadas.
Wikimedia Commons
La Fundación Wikipedia no se limita a su enciclopedia. Ya hemos visto anteriormente los muchos proyectos para recopilar y compartir el conocimiento mundial, como su diccionario, su biblioteca de libros, su recopilatorio de citas célebres…
Un ejemplo es Wikimedia Commons, un almacén digital con más de 48 millones de archivos multimedia con licencia Creative Commons.
Además de vídeos y audios, encontraremos imágenes que podemos buscar por palabra clave o a partir de temas o características. Además de fragmentos de libros antiguos, documentos o retratos, Wikimedia Commons ofrece imágenes gratis de todo tipo.
Las descargas son gratuitas, si bien en la mayoría de casos el único requisito para usar la imagen es citar la fuente y el autor.
Motosha
En Motosha hay también una gran cantidad de imágenes gratis de stock clasificadas por etiquetas.
A partir de las categorías o mediante una búsqueda clásica, obtendremos resultados. Cuando encuentres uno interesante, accedemos a la ficha técnica, con información técnica (autor, cámara, resolución), etiquetas relacionadas y licencia (normalmente Creative Commons).
Motosha nos permite descargar la imagen o compartirla en redes sociales. La descarga se ofrece en varios tamaños (medio, grande, extra grande u original). Normalmente el formato es JPG, y junto con la resolución indica el peso en KB/MB.
Burst
Enfocado a la creación de páginas web y para uso comercial, Burst es un repositorio de imágenes en alta resolución para usar libremente.
Como es habitual, se organiza por colecciones, categorías y etiquetas, además de contar con un buscador que mostrará los resultados más idóneos.
Las imágenes se pueden descargar en alta o en baja resolución y compartir en redes sociales. Cada imagen tiene una ficha con el nombre del autor (del que podemos ver sus otras imágenes disponibles) y la licencia.
PliXS
Tu comunidad de fotografías Creative Commons. Así se presenta PliXS, una colección de fotografías libres y gratuitas en alta resolución.
Similar a las páginas anteriores, ofrece categorías, etiquetas, un buscador y sugerencias para encontrar cualquier imagen.
En la ficha veremos la imagen principal junto con otras relacionadas, etiquetas temáticas, y un enlace a la ficha del autor (al que podemos premiar con un donativo vía PayPal)…
También encontraremos las restricciones de la licencia CC, si las hay, colores predominantes en la imagen, datos técnicos e incluso dónde se hizo la fotografía.