impresión 4D

El ejército de Estados Unidos apuesta por la impresión 4D para fabricar ropa inteligente

Cuando no dejamos de sorprendernos por los grandes avances de las impresoras 3D en nuestro día a día, descubrimos que la tecnología avanza mucho más rápido de lo que pensamos. Y es que Estados Unidos apuesta fuerte por la impresión 4D para renovar su I+D+i en materia de defensa.

No pasa un día sin que descubramos nuevas aplicaciones de las impresoras 3D. Medicina, moda, robótica o educación: no quedan áreas donde la impresión 3D no pueda proponer nuevos resultados y proyectos espectaculares. Y es que esta tecnología ha llegado para quedarse, en un mundo donde la innovación necesitaba de una herramienta tan poderosa como esta.

Cuando aún no dejamos de sorprendernos por los grandes avances de la impresión 3D, el avance imparable de la I+D+i nos introduce una nueva idea: no ser solo capaces de diseñar e imprimir cualquier cosa que se nos pase por la cabeza, sino también dejar que se autoensamble por sí misma. En otras palabras, la impresión 4D podría permitirnos fabricar casi todo lo que imagináramos.

impresión 4D

Como ya os contamos en Think Big hace algún tiempo, las primeras ideas sobre la impresión 4D fueron propuestas por Skylar Tibbits, un arquitecto que trabaja actualmente en el prestigioso MIT. Según la famosa conferencia TED que os explicamos, la impresión 4D estaría orientada de momento a la creación de nano-robots que pudieran ser usados en el tratamiento contra el cáncer.

Pero las aplicaciones de la impresión 4D no se reducen únicamente al campo de la medicina. También Estados Unidos ha visto con buenos ojos esta tecnología, que podría ser desarrollada en la conocida como I+D+i militar. Y es que tal y como explican en Extremetech, el Departamento de Investigación del Ejército norteamericano ha destinado una partida de 855.000 dólares para fabricar innovadora ropa inteligente con esta nueva tecnología.

Los grupos de investigación encargados de las hipotéticas aplicaciones de la impresión 4D en materia de defensa pertenecen a la Universidad de Harvard, a la de Pittsburgh e Illinois. Estas tres entidades académicas serán las encargadas de comprobar si, efectivamente, la impresión 4D puede servir para fabricar ropa de camuflaje, que pueda proteger a los soldados y garantizar su usabilidad ante cambios ambientales bruscos (como de temperatura).

impresión 4D

Esta ropa inteligente se fabricaría con materiales punteros que, una vez embebidos en una matriz de hidrogel, sirvieran como materia prima de la nueva indumentaria militar. La idea es que el uso conjunto de la impresión 4D y de esta nueva ropa inteligente pueda adaptarse a las condiciones en que los soldados viven, de forma que las prendas evolucionen de alguna manera de forma natural.

Aunque estas ideas rozan la ciencia ficción, lo cierto es que los avances conseguidos por la impresión 3D hacen prever un buen éxito de la aplicación de la impresión 4D para fabricar la innovadora indumentaria militar del futuro. Quizás los posibles avances en materia de defensa puedan ayudar a adaptar esta tecnología en aplicaciones de otros campos, como la salud, el medio ambiente o la energía.

Imagen | Brandon Aird (Wikimedia)

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...