Objetivos en energía solar

India construirá un parque solar que dejará pequeño al mayor del mundo

El estado indio de Gujarat, al norte de Mumbai, levantará un parque solar de 5.000 MW, cuando el mayor previsto hasta ahora era de 2.000 MW.

En el estado indio de Gujarat, al norte de Mumbai, se va a levantar la mayor planta solar del mundo. La que hasta ahora estaba previsto que tuviera este status aún se encuentra en construcción. También se levanta dentro de suelo indio y solo se ha completado la primera fase de la instalación: 600 MW. Cuando esté finalizada tendrá una capacidad de 2.000 MW.

Esto parecía una cifra descomunal, pero las autoridades indias han doblado la apuesta. Para hablar con precisión, han hecho algo más que doblarla. Recientemente, el líder del Gobierno de Gujarat anunció que se ha aprobado el establecimiento del mayor parque solar de India. En este territorio se levantarán unas instalaciones de 5.000 MW de capacidad.

Hay que tener en cuenta que en estos momentos, el parque solar más grande del mundo tiene 1.547 MW. Se encuentra en China, en el Tengeer Desert, y es uno de los esfuerzos titánicos que ha hecho el país asiático para liberarse de su dependencia de los combustibles fósiles y obtener un aire más limpio. Pero los proyectos de India están siendo de una magnitud mucho mayor.

Sobre la construcción de esta nueva planta solar no se tienen apenas detalles. Solo que se levantará en una zona cerca de la ciudad de Dholera, denominada región de inversión especial. Se extenderá a lo largo de 11.000 hectáreas y atraerá una inversión equivalente a 3.840 millones de dólares. Las autoridades también calculan que el proyecto dará empleo a 20.000 personas.

Parques solares

Es difícil hacerse una idea del tamaño y la potencia del futuro parque solar. Pero para el de 2.000 MW, las autoridades indias estimaban que daría cobertura a 700.000 hogares. Los cálculos sobre abastecimiento a viviendas no son sencillos a esta escala, por las múltiples variables. Pero lo que está claro es que los 5.000 MW son 2,5 veces la capacidad anterior.

Los objetivos de India en energía solar son muy ambiciosos. Los que estaban fijados para 2022 ya se han alcanzado, mientras que los previstos para esta fecha se han modificado. No una sola vez sino varias. El primer ministro indio Narendra Modi redefinió las metas, primero a 100 GW, luego a 175 GW.

Imágenes: mypubliclands, TheClimateGroup

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...