educación digital

Conoce los indicadores que miden el éxito de la educación digital

Los cambios fundamentales en la sociedad ocurren cuando eventos inesperados fuerzan la experimentación generalizada en torno a una nueva idea. Por ejemplo, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los hombres se fueron a la guerra. Durante esta temporada las mujeres demostraron que podían hacer el trabajo de los hombres mejor o igual que ellos. Todo cambió después de eso. De manera similar, las circunstancias actuales están obligando a experimentar de manera global con la educación digital.

Según avanza este gran acontecimiento de la implementación de elearning, debemos prestar atención a los modelos educativos que ofrece la educación digital. Igualmente, a los factores que son tomados en cuenta para medir la calidad en las instituciones. Así como en las plataformas de formación en línea.

conferencia enlightED

Cómo es el funcionamiento de la educación digital en la actualidad

La educación digital es una enseñanza que toma como base la innovación digital y que tiene por objetivo impartir conocimiento a los estudiantes.

Asimismo, hace uso de una amplia gama de estrategias educativas mejoradas por la tecnología. De tal manera, incluye técnicas tales como aprendizaje combinado, aprendizaje invertido, aprendizaje personalizado.

Igualmente usa herramientas digitales, plataformas elearning y otras estrategias que se basan en la tecnología en la educación online en mayor o menor grado.

En general, al realizar un programa de formación en línea, se pueden encontrar recursos como:

  • Guías del curso, horario de atención del instructor y cronogramas semanales.
  • Lecturas, videoconferencias y grabaciones de audio o podcasts descargables.
  • Instrucciones y herramientas para el envío de tareas.
  • Medios interactivos que incluyen cuestionarios, exámenes y ejercicios de práctica.
  • Chat del aula e hilos de discusión específicos del curso.
  • Bases de datos de bibliotecas de investigación y referencia.
  • Calificaciones, comentarios del docente, registros académicos e información de proyectos.
  • Servicios de apoyo al estudiante, que incluyen preguntas y respuestas del docente, asesoramiento académico, centros de redacción y soporte técnico.
Educación Digital
Imagen: John Schnobrich

Qué indicadores se usan para medir su efectividad

El uso de las tecnologías de la información en la era digital ha tenido un fuerte impacto en el sistema educativo, especialmente en el aprendizaje online, porque a medida que avanza la tecnología, la alfabetización digital se convierte en un requisito clave para interactuar, tanto en el ámbito privado como el laboral.

Por ello, es importante entender cómo aprenden los estudiantes y cómo se les puede enseñar mejor. Además de conocer cuáles son las estrategias de enseñanza más adecuadas para la apropiación de contenidos y cómo organizar de forma eficiente los recursos educativos. Para asegurar este objetivo, los indicadores de calidad para la enseñanza en línea se dividen en ocho categorías estándar:

  • Responsabilidades profesionales. Principalmente se evalúa si el docente en línea cumple con el modelo de enseñanza profesional o si tiene credenciales académicas en el campo en el que está enseñando.
  • Pedagogía digital. Aquí se mide si el profesor en línea utiliza herramientas digitales que apoyan la comunicación. También, la productividad, la colaboración, el análisis, la presentación, la investigación, la entrega de contenido y la interacción.
  • Construcción comunitaria. Se verifica que la plataforma y sus docentes en línea empleen estrategias de instrucción centradas en el alumno. Al tiempo que implementan prácticas actuales que aprovechan la tecnología para la colaboración del alumno.
  • Participación del alumno. En este punto se asegura que los alumnos tengan los recursos necesarios del curso y la información adecuada para navegar por la plataforma de aprendizaje y realizar las tareas requeridas de manera oportuna.
  • Ciudadanía digital. En este tema la plataforma en línea establece estándares para el comportamiento del alumno que están diseñados para garantizar la integridad académica y el uso apropiado de Internet que se adhieren a las políticas a nivel de programa.
  • Instrucción diversa. El profesor en línea y el personal de apoyo, cuando corresponde, monitorean e interpretan el progreso de los estudiantes. De esta manera, brindan apoyo adicional a todos los estudiantes.
  • Evaluación y medición. El docente o la plataforma en línea mide el progreso del alumno a través de evaluaciones, proyectos y asignaciones que cumplen con las metas de aprendizaje basadas en estándares.
  • Diseño instruccional. El maestro o plataforma elearning, selecciona y crea materiales de instrucción. Asimismo, herramientas, estrategias y recursos para involucrar a todos los alumnos y garantizar el logro de las metas académicas.
Educación digital
Imagen: Annie Sprat

Evaluación de la educación digital: el caso de la Universidad de Alborz

Este estudio analítico descriptivo se realizó evaluando a todos los estudiantes del departamento de enfermería de la Universidad de Ciencias Médicas de Alborz. Los cuales habían realizado al menos un curso online en 2016-2017. Los datos se recopilaron utilizando un cuestionario elaborado por investigadores basado en el modelo DeLone y McLean.

Según los resultados, la calidad del sistema tiene mayor impacto general y afecta a la satisfacción del usuario y su intención de uso. Por lo tanto, la calidad del sistema y la plataforma requieren una atención especial. Es importante mejorar aspectos que implican la velocidad de transferencia de datos, facilidad de acceso, autenticidad del sistema, la capacidad de respuesta, flexibilidad y facilidad de uso.

Sin embargo, bajo otra luz, esos datos también apuntan a algo bastante obvio. Ofrecer formación virtual con calidad implica disponer de tecnologías adecuadas y de una experiencia de usuario satisfactoria. De lo contrario, la relación entre tecnología y un mejor aprendizaje terminarán por tener una conexión poco exitosa.

Sobre el autor

RELACIONADOS

atletismo adaptado mujeres deporte femenino

Mujeres referentes en el atletismo adaptado

Desirée Vila, Alejandra Blanque, Marta Casado y Sara Andrés comparten una pasión: el atletismo. Después de perder una o ambas piernas por un accidente...